RECATEGORIZACIÓN DE OFICIO ORIGINADA EN CONTROLES INFORMÁTICOS QUE EFECTÚA LA AFIP

Los contribuyentes adheridos al régimen que no hubieran cumplido con la recategorización cuatrimestral o la realizada fuera inexacta, serán recategorizados de oficio por el fisco. Dicha situación será informada al contribuyente a través del domicilio fiscal electrónico.

 

El contribuyente recategorizado de oficio podrá consultar los motivos que originan dicha recategorización y los montos adeudados originados por la diferencia de categoría, accediendo al servicio “Monotributo – Recategorización de Oficio – (MOREO)”, o a través del nuevo portal para monotributistas.
La recategorización de oficio podrá ser objeto del recurso de apelación tramitado en su totalidad en forma electrónica.

PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN “MIS DESVÍOS”

 

Desde el 15 de agosto la página exclusiva del Monotributo incluirá un nueva rol que se llamará “Mis desvíos”. El contribuyente podrá ver los desvíos, que según el organismo recaudador, el contribuyente presenta.

Algunas de estas inconsistencias deberán ser solucionadas antes del período de recategorización anual obligatoria que deberá hacerse, desde este año y según la última reforma legal, entre el 1 y el 20 de septiembre.

 

PLAZOS PARA EFECTUAR LA RECATEGORIZACIÓN DEL MES DE SETIEMBRE Y CONFIRMACIÓN OBLIGATORIA DE DATOS

Hasta el 20 de septiembre es el plazo para recategorizarse todas las categorías.

La confirmación se hará a través de la transacción “Mi categoría” que sólo aparecerá en el portal y en la aplicación “Mi Monotributo” cuando al contribuyente le corresponda validar su lugar en la escala. Según el cronograma que a continuación se detalla:

Hasta el 20 de Septiembre: categorías de la F a la K.

Desde el 1 de octubre hasta el 20 de octubre: categorías D y E.

Desde el 1 de noviembre hasta el 20 de noviembre: categorías B y C

Desde el 1 de diciembre hasta el 20 de diciembre: contribuyentes A.

 

PAGO DEL MONOTRIBUTO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.

 

Desde el 1 de noviembre será obligatorio el pago electrónico del Monotributo para todas las categorías, ya que sólo faltan las escalas A, B y C, eliminando el pago “papel”.

 

OBLIGACIÓN DE ACEPTAR EN LOS COBROS TARJETAS DE DÉBITO.

 

A partir del 31/12 para las categorías, F a K, y desde el 31/03/18, la obligación la tendrán los contribuyentes encuadrados en las categorías A a la E.

 

Recuerde la importancia del planeamiento fiscal, desde KMP AUDITORES, podemos asesorarlos y acompañar la implementación de estos cambios.