Las últimas novedades en cuanto a la Ley de Economía del Conocimiento que nos brindo la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en el encuentro del día Miércoles 22 de abril.

Haciendo un poco de historia, la reforma tenía previsto entrar al recinto legislativo, el día 17 de marzo cuando ya siendo de público de conocimiento, en consecuencia del aislamiento social obligatorio, el Congreso cerró sus puertas, no pudiendo tener tratamiento aún.

Ante este momento de incertidumbre, la CESSI, nos dio un poco más de precisiones acerca del proyecto y las modificaciones con la ley vigente.

Cabe destacar que, a la fecha, la Ley de Economía del Conocimiento, se encuentra vigente, pero no operativa, ya que lo que se derogo meses atrás era la Resolución 449/2019.

Como puntos a resaltar del proyecto de reforma a la ley, destacamos:

  • Tanto en los requisitos, de Investigación y Desarrollo (I+D), como Exportaciones; la actual ley imponía un porcentaje fijo sobre los gastos y venta respectivamente para acceder a los beneficios.

El proyecto busca realizar escalas de acuerdo al tamaño de la empresa, a modo de ejemplo; a una PYME la ley actual le exige que el 13% de su facturación provenga de exportaciones, la nueva ley le impondría un 10%, todo dependerá del tamaño de la empresa.

  • Impuesto a las Ganancias, se prevé que fuera del 15% aplicado sobre el resultado del contribuyente. Se busca a través el proyecto, volver hacia el modelo de la Ley de Promoción del Software (vigente hasta el 31/12/2019), reduciendo el mismo un 60% sobre la alícuota general del impuesto.
  • Bono de Crédito Fiscal, el proyecto de ley intentara que el mismo no exceda el 70% mensual de las contribuciones patronales permitidas para dicho calculo (PAMI, Jubilación y FNE), mismo modelo que la ley anterior.

Confiamos que una vez tratada en comisión y aprobada, la ley tendría efectos retroactivos al 01 de enero de 2020, más aun teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa el sector, que, si bien al ser empresas tecnológicas pueden prestar sus servicios, el contexto de crisis las golpea en aspectos financieros, según fuentes privadas, el 88% de las empresas del sector se ve impacta por esta situación.

Los seguiremos informando, cuando existan novedades oficiales, y no dudes en contactarnos si crees que tu empresa puede ser parte de estos beneficios, los cuales te permitirán obtener ventajas estratégicas a partir de la reducción de costos fiscales.

A través de un diagnostico express, podemos ayudarte a realizar una revisión, sobre tu situación y la posibilidad de contar con estos beneficios.