Como sabemos, el DNU 297/2020 en fecha 19 de Marzo del corriente, a fin de proteger la salud pública, dispuso la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” la que rige desde el día 20 de dicho mes, prorrogada hasta el 26 de abril.

Por dichas razones tu empresa puede encontrarse cerrada en virtud de no realizar una actividad declarada esencial o poseer alguna situación particular respecto a su giro comercial (por ejemplo, falta de insumos necesarios) circunstancia que hoy seguramente genera importantes y justificadas dificultades respecto al pago de salarios.

Para atravesar estas dificultades, el DNU 329/2020 autoriza una única causal de SUSPENSION LABORAL (contemplada en artículo 223 bis), en aquellos casos en que el empleador ACUERDE con sus trabajadores  la suspensión de tareas  pagándoles -a cambio-  una suma  pactada (generalmente representa entre el 50 a 80 % del salario) con  carácter NO REMUNERATIVO, excepto Obra Social y la A.R.T. que deben abonarse.

En orden a lo establecido en el DNU 329/2020 cualquier otro tipo de suspensión o despido se encuentra prohibido expresamente, por lo cual SERA NULO en sus efectos, debiendo el empleador reincorporar al trabajador y pagarle los salarios omitidos.

Para la correcta aplicación de la SUSPENSION descripta en esta nota, es necesario confeccionar un acuerdo especial a tal fin, que cumpla con los requerimientos legales necesarios para su correcta implantación y efectividad.

Si necesitas ayuda y asesoramiento para implementar esta medida, contáctanos.

Dras. Erika Sallette y Roxana López.