En la vida de una empresa, la misma puede ser objeto de Relevamientos de personal. Si bien en la práctica los mismos son realizados en su gran mayoría por Ministerio de Trabajo o Sindicatos correspondientes a la actividad, en la actualidad cada vez son mas los empleadores que tienen fiscalizaciones de Afip respecto de sus empleados, con la intención de verificar incumplimientos a las obligaciones de la Seguridad Social.

¿Como proceden los relevamientos?

El procedimiento de relevamiento de personal se inicia con la presentación de los agentes en el lugar de trabajo, quienes luego de identificarse, comunicarán el inicio de las actuaciones y entrevistarán uno a uno los trabajadores.

¿Cómo ocuparse?

Es importante que los empleadores conozcan que las actas que labran los agentes no hacen plena fe de su contenido, siendo fundamental la presentación de los descargos con correcciones, en los plazos correspondientes.

Por tal motivo, les recomendamos a las empresas que se asesoren preventivamente, a los fines de conocer como comportarse frente a un relevamiento de este tipo y, en su caso, una vez realizado el mismo, puedan ejercer las defensas correspondientes, con el objetivo de reducir o minimizar las cuantiosas deudas que usualmente se determinan en estos procedimientos. Los plazos son importantes, no te demores.

Ante una situación preocupante, lo mejor es ocuparse con profesionales que cuenten con experiencia en la gestión de estos temas y descargos. No dudes en contactarnos, un equipo multidisciplinario podrá asesorarte.