A principios de octubre, entró en vigencia la Resolución Normativa N° 31/19 de ARBA donde se modificaron e unificaron las normas que reglamentan el transporte de bienes en la Provincia -COT-, y una nueva obligación de confirmar la recepción de bienes.

Adicionalmente por un acuerdo suscripto entre ARBA y AFIP se posibilitará que los sectores productivos que transportan carne, animales, granos, vegetales o frutas, y hayan gestionado el correspondiente remito electrónico en jurisdicción nacional, no tengan que tramitar el Código de Operación de Traslado (COT) en territorio bonaerense.

Algunas de las principales novedades son:

  • Se eleva de $ 45.000 a $ 60.000 el importe total de la mercadería trasladada o transportada a partir de la cual se deberá solicitar el código mencionado. Señalamos que el límite en kilos se mantiene en 4.500kg.
  • A los efectos de valorizar los productos, se establece que se deberá considerar el precio definitivo de venta consignado en la factura al que se detraerán los importes correspondientes a los impuestos nacionales y las percepciones tributarias que se le hubieren aplicado.
  • Se dispone que los destinatarios de los bienes trasladados o transportados, por los cuales se haya generado el COT, deberán confirmar, con carácter de declaración jurada, la recepción de dichos bienes o su rechazo, total o parcial.
    La referida obligación deberá cumplirse dentro de los 15 días a contarse desde la fecha de inicio del viaje.

Recorda que el incumplimiento de esta normativa genera la aplicación de sanciones económicas muy graves como el decomiso total o parcial de la mercadería.

No dejes de mantener actualizadas estas cuestiones en tu empresa. En KMP podemos asesorarte!