Señor contribuyente:  la AFIP ha puesto en marcha un nuevo régimen de facilidades de pago cuya aplicación comenzó a regir el 27/05/2014, para la regularización de deudas impositivas y de la seguridad social, mediante la RG 3630.

En el plan de pagos se pueden incluir declaraciones Juradas con vencimiento antes del 31/03/2014 inclusive, como así también sus accesorios (intereses) y multas. Además pueden incluirse planes de pago caducos presentados a través del sistema “MIS FACILIDADES” y las Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero.

Como novedad el plan permite la adhesión de las deudas por Monotributo. Recordemos  que la vigente Resolución General 3516 dejaba excluidos a los contribuyentes bajo dicha condición impositiva.

Las características más destacadas del presente régimen de facilidad de pago son:

  •   El plan dispone de un máximo de 24 cuotas, las cuales serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una no podrá ser inferior a $150,00.
  •   Tendrán 2 vencimientos los 16 y 26 de cada mes
  •   Se prevé una tasa de interés de financiación del 1,9536% mensual.
  •   La adhesión al régimen deberá formalizarse desde que se encuentre operativo el sistema el 16-06-2014 y antes del 29/08/2014 (fecha limite) según la terminación del CUIT.
  •  Deberán encontrarse presentadas todas las DDJJ determinativas de impuestos que venzan entre el 01/04/2014 y la fecha máxima para la adhesión, enunciadas anteriormente.

Motivos que causan la caducidad del plan:

  •  Para los empleadores, en el tiempo que dure el plan, no podrá reducirse la cantidad de empleados, a tal fin se tomara como base la nomina del F.931 de Marzo 2014
  •  O cuando se registre la falta de cancelación de 2 cuotas consecutivas o una de ellas supere los 60 días corridos, contados desde la fecha de vencimiento.

La caducidad, operara de pleno derecho sin intervención de la AFIP y será notificada por el servicio de “e-Ventanilla

Es importante recordarles que el actual plan vigente de la RG 3516, dejaba afuera a todos aquellos que no fueran Responsables Inscriptos en IVA, y que hubieran tenido ingresos mayores a los $10.000.000,00 en el mismo periodo del año anterior o que no hubieran tenido como mínimo 3 empleados en ese mismo periodo. Esto fue modificado por AFIP mediante la RG 3631, manteniendo las condiciones originarias del plan en cuanto a  cantidad de cuotas y tasa pero modificando sustancialmente lo siguiente:

  •   amplía los montos de ingresos anuales a $ 50.000.000,00 y $ 30.000.000,00, según la actividad sea venta de bienes o prestación de servicios, respectivamente.
  •   vuelve a considerar a los monotributista, que cumplan con la cantidad mínima de empleados que corresponda a la categoría a la cual se encuentran inscriptos,  pero exige la aplicación de las condiciones de caducidad de la RG 3630,

Por último, le recomendamos analizar cautelosamente con su  asesor profesional la mejor alternativa a tomar para aprovechar estas herramientas de financiamiento disponibles, de acuerdo a su planeamiento fiscal y financiero.