Vigencia y utilización obligatoria ¿Qué debemos saber los profesionales en Ciencias Económicas?

A través de la Resolución CD No 3518, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado como norma profesional en dicha jurisdicción provincial la Segunda Parte de la Resolución Técnica N° 37 “Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificación y Servicios Relacionados”.

Conforme se establece en la mencionada resolución, la RT No 37 tendrá vigencia obligatoria para los encargos cuyos informes profesionales se suscriban a partir del 1ro de Septiembre de 2014, inclusive, o en el caso de encargos cuyo objeto sean estados contables, para los ejercicios iniciados o períodos intermedios correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de septiembre de 2014, inclusive, admitiéndose la aplicación anticipada de los servicios previstos en dicha RT para aquellos encargos cuyos informes profesionales se suscriban a partir de la fecha de la resolución (20/12/2013).

A partir de la vigencia obligatoria de la RT 37, quedarán derogadas la RT 7 “Normas de Auditoría” y la Interpretación N° 5 de la FACPCE “El informe del auditor sobre cifras e información presentada a efectos comparativos”.
Así mismo, el Consejo Directivo establece a través de las Resolución No 3538, en relación con las Certificaciones normadas en la Sección VI, Punto II de la RT 37, una breve descripción correspondiente a los contenidos que los informes deben tener:

Destinatario: Nombre de quien hubiera contratado el servicio profesional o de quien éste indicara. En el caso que el destinatario fuera un ente, la certificación se debe dirigir a sus propietarios o a las máximas autoridades.

Detalle de lo que se certifica: Identificación de la materia objeto de la misma, precisando las referencias temporales y personales que correspondieren.

Alcance específico de la tarea realizada: Detalle de las fuentes de información, esto es, los antecedentes verificados: registros y documentos, con la enumeración objetiva de sus

particularidades pertinentes.

Manifestación o aseveración del contador público: Expresión clara y precisa de lo que se certifica, consignando que se ha constatado su concordancia con los antecedentes verificados detallados en el Apartado de “Alcance específico de la tarea realizada”.

Lugar y fecha de emisión: el lugar de su emisión será la jurisdicción donde se ejerce, por lo que deberá mencionarse la Provincia de Buenos Aires, y en relación con la fecha de emisión deberá asentarse día, mes y año.

Los nuevos modelos de informes en el marco de la RT No 37 ya se encuentran disponibles en la web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires a través del siguiente link: http://www.cpba.com.ar/Actualidad/Noticias_Consejo/2014-09- 09_Nuevos_modelos.html.

Los mantendremos informados de los cambios y novedades que surtan en la materia, así como de las cuestiones que vayan surgiendo de la práctica en la aplicación de esta norma.

Si usted tiene dudas o inquietudes sobre este tema, puede comunicarse con el equipo de KMP Gestion a travez de www.kmpgestion.com/contacto