El Reglamento Interno es un punto de partida en la relación laboral para que los trabajadores sepan desde el inicio los lineamientos de la empresa sobre la forma en la que deben prestar las distintas tareas, la organización del trabajo, cuestiones referidas a las conductas del personal en el trabajo, normas organizativas, cumplimiento de horarios y/o modalidades de trabajo, uso de herramientas, ropa de trabajo o vestimenta, elementos de protección personal, normas de convivencia, solicitudes especiales/ permisos, entre otras cuestiones a contemplar y en general fijar las formas adecuadas para el desarrollo del trabajo diario.

Los líderes utilizan esta herramienta disciplinaria para corregir los comportamientos de sus colaboradores que no cumplan lo estipulado en el Reglamento Interno. La flexibilidad en su aplicación dependerá de la conducta y contracción al trabajo que cada trabajador mantenga durante el tiempo de su relación laboral. Con la aplicación de un Reglamento Interno dinámico se busca una eficiente conducción del personal, ejerciéndolo con criterio funcional y en forma razonable, respetando el buen clima laboral que debe primar en una organización.

Por este motivo, es que resuelta necesario comunicar positivamente la implementación del Reglamento, a los efectos de definir y unificar criterios y condiciones de trabajo, logrando un trato objetivo entre sus colaboradores y la definición de pautas de trabajo que garantizan la equitativa distribución de tareas y responsabilidades.

Realizar un Reglamento Interno, requiere indispensablemente del asesoramiento de profesionales especializados que verifiquen las normas legales laborales y el convenio colectivo de la actividad, para que este pueda tener validez legal ya que una vez comunicado se constituye una norma obligatoria para sus empleados y la empresa.

En la actualidad, son muchas las empresas que utilizan activamente la herramienta del Reglamento Interno para lograr a través de la gestión de recursos humanos, una comunicación confiable, mantener un clima laboral acorde y generar credibilidad en el vínculo empleado-empresa.

En Kmp contamos con profesionales con experiencia en el asesoramiento, diseño e implementación de esta herramienta. Consultanos.