El día 30 de Septiembre el Poder Ejecutivo de la Nación reglamentó la Ley nº 26940 “Ley de promoción del Empleo Registrado y Prevención del Fraude Laboral” publicada en el Boletín Oficial el pasado 2 de Junio.
A través del Decreto nº1714/2014, que entra en vigencia el día 2 de Octubre, se establece:

Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales

El denominado “Repsal” consiste en un registro de acceso libre y público en el que se incluirán la totalidad de las sanciones firmes impuestas por los organismos de control en materia laboral.

Los plazos de permanencia en el registro previstos en la ley se computan a partir de la fecha de su asiento en dicho registro.

En caso de reincidencia en la misma infracción en un lapso de tres años se procederá a excluir de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, si fuere el caso e impedir la deducción en el impuesto a las ganancias de los gastos inherentes al personal.

La ley prevé que los empleadores incluidos en este registro no podrán:

  • Acceder a líneas de créditos de instituciones bancarias públicas.
  • Acceder a programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado Nacional.
  • Celebrar contratos ni participar en obras públicas y concesiones del Estado Nacional.
  • Acceder a los beneficios estipulados en este proyecto de ley.

Las consecuencias se agravan cuando el empleador reincide en la misma infracción dentro de los 3 años contados desde la primera sanción firme:

  • La exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, si fuere el caso.
  • El impedimento de deducir en el impuesto a las ganancias los gastos inherentes al personal.

Con respecto a los efectos enunciados, la incorporación en el registro implicará la no renovación de los beneficios enunciados en la ley. Sin embargo, los beneficios ya otorgados se mantendrán, excepto en el caso de los Regímenes Especiales de Promoción del Trabajo Registrado contemplados en la misma ley.

Regímenes Especiales del Trabajo Registrado

La ley establece 2 regímenes diferentes:

  1. Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores: Para personas de existencia visible, sociedades de hecho y sociedades de responsabilidad limitada con un máximo de 5 empleados al momento de la adhesión
  2. Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado: Para todo ente inscripto como empleador hasta un máximo de 80 empleados. Este beneficio aplica a nuevas contrataciones.

Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Micro empleadores

El reglamento determina un monto máximo para la cuota destinada al Régimen de riesgo de trabajo, es decir a la ART. La alícuota aplicable no podrá superar según la actividad:

El Régimen excluye del beneficio a:

  • Los empleadores que realicen un despido sin justa causa quedaran excluidos por 12 meses.
  • Empleadores incorporados al REPSAL
  • Empleadores que hayan producido extinciones incausadas en el transcurso de seis (6) meses anteriores al 1º de Agosto de 2014 quedaran excluidos por 1 año

Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado

Las reducciones de las contribuciones patronales tendrán una extensión de 24 meses y dicho plazo se computará desde la fecha de inicio de cada nuevo vínculo laboral, con independencia de las interrupciones que se produzcan en el mismo, celebrado dentro de los 12 meses contados a partir de la fecha en que la ley 26940 tenga efecto, plazo que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo Nacional.

*Se considera incremento de nómina al que surja de comparar la cantidad de trabajadores contratados por tiempo indeterminado registrados al mes de marzo de 2014. Cuando se disminuyera la plantilla de personal, el empleador dentro de los NOVENTA (90) días de producido el cese de la relación laboral deberá integrarla con nuevas contrataciones, como condición para continuar manteniendo el beneficio.
(1) Se consideran prácticas abusivas a aquellas que impliquen producir sustituciones de personal bajo cualquier figura o el cese como empleador y la constitución de una nueva figura como tal, ya sea a través de las mismas o distintas personas físicas o jurídicas.

Los beneficios aplicables serán:

Se mantendrán los beneficios en el caso de superar los 15 trabajadores pudiendo aplicar los beneficios previstos para los empleadores de 16 a 80 empleados para los nuevos ingresos. En el caso de superar los 80 trabajadores, se mantendrán los beneficios preexistentes pero no se aplicará beneficio alguno a partir del trabajador número 81.