El pasado 2 de Junio, según la publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencial la Ley 26941 aprobada por el Congreso, a partir de la cual se modifican los montos de las sanciones aplicables a las acciones u omisiones violatorias de las leyes y reglamentos del trabajo, salud, higiene y seguridad en el trabajo, así como de las cláusulas normativas de los convenios colectivos.

A continuación se detallan las modificaciones:

Tipo de Infracciones según Ley 25212Sanciones
AntesModificación
Levesa) Apercibimiento, para la primera infracción leve, de acuerdo a los antecedentes y circunstancias de cada caso, evaluadas por la autoridad administrativa de aplicación.b) Multas de PESOS OCHENTA ($ 80) a PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 250).a) Apercibimiento, para la primera infracción leve, de acuerdo a los antecedentes y circunstancias de cada caso, evaluadas por la autoridad administrativa de aplicación.b) Multas de 25% al 150% del valor mensual del Salario Mínimo Vital y Móvil. ($900.- a $5400.-)*
GravesMultas de $250.- a $1000.-Multas del 30% al 200% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($1080.- a $7200.-)*
Muy GravesMultas de $1000.- a $5000.-Multas del 50% al 2000% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($1800.- a $72000.-)*
Obstrucción a la actuación de las autoridades administrativasMultas de $200.- a $5000.-Multas del 200% al 5000% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($7200.- a $180000.-)*

*Valores calculados en base al Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente

La clasificación de las infracciones se encuentra regida por la Ley 25212 siendo las mismas:

Infracciones Leves:

a) El pago de las remuneraciones fuera del plazo legal, cuando el atraso fuere de hasta cuatro (4) días hábiles si el período de pago fuera mensual, y de hasta dos (2) días hábiles si el período fuera menor.
b) No exponer en lugar visible del establecimiento los anuncios relativos a la distribución de las horas de trabajo
c) No otorgar, salvo autorización, el descanso de las mujeres al mediodía cuando correspondiera.
d) Cualquiera otra que viole obligaciones meramente formales o documentales, salvo las tipificadas como graves o muy graves.
e) Las acciones u omisiones violatorias de las normas de higiene y seguridad en el trabajo que afecten exigencias de carácter formal o documental, siempre que no fueren calificadas como graves o muy graves.

Infracciones Graves

a) La falta, en los libros de registro de los trabajadores, de alguno de los datos esenciales del contrato o relación de trabajo.
b) La falta de entrega de los certificados de servicios o de extinción de la relación laboral a requerimiento del trabajador.
c) La violación de las normas relativas en cuanto a monto, lugar, tiempo y modo, del pago de las remuneraciones, así como la falta de entrega de copia firmada por el empleador de los recibos correspondientes, salvo lo dispuesto en el artículo 2º, inciso a)
d) La violación de las normas en materia de duración del trabajo, descanso semanal, vacaciones, licencias, feriados, días no laborables y en general, tiempo de trabajo.
e) La violación de la normativa relativa a modalidades contractuales.
f) La falta o insuficiencia de los instrumentos individuales de contralor de la jornada de trabajo.
g) Toda otra violación o ejercicio abusivo de la normativa laboral no tipificada expresamente en esta Ley, establecida para proteger los derechos del trabajador, para garantizar el ejercicio del poder de policía del trabajo y para evitar a los empleadores la competencia desleal derivada de
tales violaciones o conductas abusivas.