A partir del 01/07/2020 entró en vigencia la nueva Ley de Alquileres, la cual aplica tanto para inmuebles destinados a vivienda como para aquellos que tienen un destino comercial.

Dentro de las innovaciones de la Ley podemos destacar que se podrá declarar un DOMICILIO ELECTRONICO, es decir, un e-mail a través de la cual se informará cualquier tipo de comunicación o notificación.

Para los contratos de vivienda, solo se admitirá un mes como DEPOSITO DE GARANTIA y su devolución será al valor del último alquiler.

Otros puntos llamativos son la extensión del PLAZO mínimo de contrato a tres (3) años y la posibilidad de RESCINDIR el contrato cuando hayan trascurridos seis (6) meses, pagando la multa correspondiente. Además, el locatario podrá rescindir si se ve impedido de usar o gozar de la cosa por algún motivo no imputable a sí mismo, y cuando el destino sea vivienda y la rescisión sea notificada con una anticipación de tres (3) meses, no se pagará multa.

Los gastos efectuados por el locador que correspondan al locatario, podrán COMPENSARSE con el pago del alquiler, mientras que las EXPENSAS EXTRAORDINARIAS estarán a cargo del propietario.

Se introduce la posibilidad de acordar la RENOVACION del contrato en los últimos tres (3) meses de vigencia. Si el locatario no responde o no llegan a un acuerdo, el locador puede rescindir sin ser multado.

Una de las novedades más esperadas es la ampliación de las GARANTIAS que podrá presentar el inquilino como: titularidad de inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza, garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos, etc.)

Importante innovación para los contratos de locación de inmuebles destinados a vivienda, en los cuales solo se podrán realizar AJUSTES ANUALES basados en un índice promedio entre inflación y salario, el cual publicará el Banco Central.

Los contratos de locación de inmueble deberán ser declarados por el locador ante la AFIP.

Si sos propietario de un inmueble que se encuentra alquilado, tenés que cumplir con las obligaciones que te corresponden como locador frente al fisco nacional y provincial.

Un planeamiento fiscal ordenado te ayuda a anticiparte para reducir tu carga impositiva. En Kmp podemos ayudarte! No dudes en consultarnos.