Aprender a analizar y planificar la reducción de costos laborales, es uno de los temas que en la actualidad tienen en agenda muchas de las empresas.
En este sentido, los líderes son quienes se suman al equipo de asesores, para implementar mejores prácticas y lograr la mejor ecuación de clima laboral con costos laborales optimizados.
Usualmente para reducir costos laborales, los líderes gestionan en cada etapa de la relación laboral:
- Inicio: planificando y definiendo la forma más adecuada de contratar a su personal, según las necesidades de su empresa (ajuste en la definición de puestos, búsquedas laborales, preocupacionales, formalidades de contratación, inducciones).
- Durante:
- Otorgándole importancia en el contenido de sus legajos con documentación legal respaldatoria (para cuidar los intereses de la empresa y del empleado).
- Realizando comunicaciones asertivas que garantizan el logro de sus objetivos con buen clima laboral.
- Con Evaluaciones de desempeño y planes con objetivos de mejora para el empleado, comunicando en forma práctica los aspectos a mejorar.
- Consultas con sus especialistas laborales para asegurar el cumplimiento de las normativas laborales y evitar multas y/o costos innecesarios, y realizar una gestión preventiva, evitando conflictos y costos.
- Fin: Trabajando en equipo con sus asesores para realizar negociaciones y acuerdos de desvinculaciones exitosas, minimizando costos y brindando apoyo a los empleados para lograr una salida exitosa.
Una clave importante en toda la gestión con el personal, es que los lideres centralicen la comunicación de normas con simpleza y claridad en reglamentos internos, desarrollados en equipo con los profesionales especializados, que hacen que sus empleados sepan que se espera de ellos, resultando más fácil alinearlos a los objetivos de la empresa, cuando no están cumpliendo.
En Kmp somos un equipo de trabajo interdisciplinario que asesoramos a las empresas para lograr reducción de costos laborales.