Bien sabemos que profesionalizar nuestra empresa puede traernos grandes beneficios en lo que respecta a calidad, eficiencia y excelencia en nuestro capital humano.

Sin embargo, este tipo de cambios siempre traen temores que se manifiestan al momento de una profesionalización y que pueden resumirse en:

1 .
Temor por parte de los dueños/socios de la empresa a perder el control operativo.

¿Cómo se supera? Simplemente entendiendo que es necesario reemplazar los controles basados en los sentidos (ver, tocar, oír) por aquellos que materializan un verdadero ambiente de control, tales como: el desarrollo de los procedimientos a seguir por todos los integrantes de la compañía, la disponibilidad de un tablero de comando y de información y, la contratación de un servicio de auditoría operativa periódica.

2.
Temor a que el cambio implique un alto costo para la empresa.  
(el mayor temor según nuestra encuesta de opinión)

La mayor estructura puede estar bien cuando todo va para arriba pero, ¿qué pasa cuando la macro se complica?, ¿Cómo se supera? La profesionalización es una inversión que supone un análisis costo-beneficio como cualquier inversión. ¿Por qué la inversión de una maquinaria o la apertura de una nueva boca de venta la vemos como una inversión que puede generar beneficios y la profesionalización la vemos como un costo que no brinda una buena relación costo-beneficio?

Esto se interpreta mejor con el diario del lunes, cuando se comprende que la experiencia indica que lo que hace exitosa en gran medida a una empresa, en tiempos de expansión como de contracción macroeconómica, es el liderazgo y el talento de un equipo de conducción.

Un dato importante es que este es el mejor momento de analizar los costos internos, e identificar los costos de mala calidad. Nos referimos a aquellos costos fijos/ semifijos que la empresa ya tiene comprometidos y que paga mensualmente, pero que al momento de evaluar su utilidad/ necesidad/ rendimiento, detecta que son improductivos (ejemplo sueldos de personas que no cumplen las tareas que tienen a su cargo, gastos vinculados a servicios que no son utilizados/aprovechados por la empresa, etc). La solución es reasignar presupuestos en función a los nuevos objetivos de la empresa, y tomar decisiones de recorte de costos improductivos (que son una de las principales causas que llevan a las empresas a problemas serios).

3.
Temor a lo que puede implicar un proceso de cambio, en los dueños/socios, para la gente que trabaja en la empresa y para los terceros que integran el contexto de esa empresa.

¿Cómo se supera? Otorgándole la importancia que merece y aplicando herramientas específicas para dar cobertura al lado humano de los procesos de cambio. Pero por sobre todas las cosas, planificando, haciendo seguimiento y corrigiendo los desvíos.

El proceso de cambio, genera mucha resistencia y complicaciones que pueden paralizar o hacer más lento el proyecto de profesionalización, si el líder que lo gerencia no tiene experiencia en la gestión del cambio. Generar confianza es la clave para avanzar y superar este temor.

Compartimos una síntesis sobre los comportamientos más representativos de las gerencias de las pymes antes y después de la profesionalización. 

AntesDespués
Foco en el gerenciamiento operativo.Foco en la dirección del negocio.
Confunde su persona y la empresa.Vive la empresa como un ente independiente.
Concentra las decisiones, lo que afecta la eficiencia de la empresa.Delega las decisiones operativas y se concentra en las decisiones estratégicas.
Anula al equipo de conducción y maneja de todo un poco.Lidera un equipo de responsables de sector donde cada uno aporta su especialidad.
Tiene una dinámica de conducción más inclinada al uno a uno.Adopta una dinámica de visión compartida creando el espacio para ello.
Relación basada en una cultura paternalista y arbitraria.Relación basada en una cultura de empresa con políticas claras, manteniendo los atributos de rapidez y flexibilidad. Con un Liderazgo situacional.

 

Y SU EMPRESA ¿DE QUÉ LADO ESTA?: ANTES / DESPUES
Si usted quiere profesionalizar su empresa,  en Kmp podemos ayudarlo a crecer.