El Poder Ejecutivo elevó al Congreso de la Nación un proyecto de ley con el objeto de avanzar en la lucha contra el trabajo no registrado, articulando una serie de acciones e instrumentos orientados a estimular la formalización laboral y a fortalecer las capacidades estatales de prevención y sanción del incumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social.

El texto del proyecto incluye, por un lado, la creación del “Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales” (REPSAL) y de la “Unidad Especial de Fiscalización del Trabajo Irregular” (UEFTI) y, por el otro, una serie de Regímenes Especiales de Promoción del Trabajo Registrado.

Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales y Unidad Especial de Fiscalización del Trabajo Irregular

Según el Poder Ejecutivo, uno de los factores que explican la extensión del trabajo no registrado es que los perjuicios por infringir la legislación laboral no son lo suficientemente significativos para desalentar e impedir el desarrollo de dichas prácticas. Por este motivo se impulsa la creación del REPSAL, registro de acceso libre y público en el que se incluirían la totalidad de las sanciones firmes impuestas por los organismos de control en materia laboral (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre otros).

El texto del proyecto enumera además las distintas sanciones pasibles de publicación, haciendo responsables a los organismos sancionatorios de la carga de datos al registro.

Las principales sanciones corresponden a:

  • Falta de inscripción del empleador.
  • Falta de registración de los trabajadores (en el Sistema Único de Registro Laboral y en el Libro Especial del art 52 de la LCT).
  • Obstrucción a la labor de Inspección del Trabajo.
  • Incumplimiento de la retención de aportes sobre el total que corresponda.
  • Infracciones impuestas por el RENATEA.

En cuanto a la permanencia de la sanción en el REPSAL, se establecen diferentes plazos, siendo el máximo de tres (3) años, aunque esto dependerá de la regularización de la falta y el pago de las sanciones.

El proyecto también aclara que aquellos empleadores sancionados por las violaciones indicadas que estén incorporados a este Registro no podrán:

  • Acceder a líneas de créditos de instituciones bancarias públicas.
  • Acceder a programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado Nacional.
  • Celebrar contratos ni participar en obras públicas y concesiones del  Estado Nacional.
  • Acceder a los beneficios estipulados en este proyecto de ley.

Asimismo, en caso de reincidir en la misma infracción, en un lapso de tres (3) años, se procederá a excluir de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, si fuere el caso, e impedir la deducción en el impuesto a las ganancias de los gastos inherentes al personal.

En paralelo al REPSAL, también se creará la Unidad de Fiscalización del Trabajo Irregular (UEFTI) con el objeto de analizar, investigar y evaluar situaciones de trabajo no registrado así como todas las formas de subcontratación ilegal y fraude laboral y a la seguridad social.

Regímenes Especiales de Promoción del Trabajo Registrado

Los beneficios incluidos en los distintos regímenes se aplican sobre las contribuciones patronales establecidas en el régimen general con destino a los siguientes subsistemas de seguridad social:

  • Sistema Integrado de Seguridad Social.
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
  • Fondo Nacional de Empleo.
  • Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.
  • Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.

Se detallan a continuación los diferentes escenarios que se presentan en este proyecto:

Régimen Permanente para Microempleadores:

CondicionesBeneficio
  • Personas de existencia visible, sociedades de hecho y sociedades de responsabilidad limitada
  • 50% de las contribuciones patronales para los empleados a tiempo completa por tiempo indeterminado
  • Hasta cinco empleados (podrá elevarse a siete siempre que signifique un incremento en la nomina. A partir del sexto no corresponde beneficio)
  • 25% de las contribuciones patronales para los empleados a tiempo parcial por tiempo indeterminado
  • No aplica a los trabajadores agrarios bajo modalidad permanente discontinuo
  • En caso de despido quedaran excluidos del régimen por doce meses
  • No se registre alta siniestralidad

Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado

Cantidad de trabajadoresCondicionesBeneficio
  • Hasta 15 trabajadores
  • No aplica a los trabajadores agrarios bajo modalidad permanente discontinuo
  • 100% de las contribuciones patronales por los primeros 12 meses
  • No se registre alta siniestralidad
  • 75% de las contribuciones patronales por los siguientes 12 meses
  • Desde 16 hasta 80 trabajadores
  • No aplica a los trabajadores agrarios bajo modalidad permanente discontinuo
  • 50% de las contribuciones patronales por los primeros 12 meses
  • Se aplica a cada nuevo dependiente siempre que signifique un incremento en la nomina
  • 25% de las contribuciones patronales por los siguientes 12 meses
  • Más de 80 trabajadores
  • No aplica a los trabajadores agrarios bajo modalidad permanente discontinuo
  • 25% de las contribuciones patronales durante los primeros 24 meses
  • Se aplica a cada nuevo dependiente siempre que signifique un incremento en la nomina

El empleador no podrá hacer uso del beneficio para los siguientes trabajadores:

  • Trabajadores empleados con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley y hasta la fecha en que las disposiciones tengan efecto.
  • Los que hayan sido declarados en el régimen general y luego de producido el distracto laboral, fueses reincorporado dentro de los doce (12) meses contados a partir de la desvinculación.
  • El nuevo trabajador que se contrate dentro de los doce (12) meses contados a partir de la extinción incausada de la relación laboral de un trabajador que haya estado comprendido en el régimen general.

Por otro lado, excluye del beneficio a los siguientes empleadores:

  • Aquellos que figuren en el REPSAL, por el tiempo que permanezcan en el mismo.
  • Incurran en uso abusivo del beneficio.

El beneficio tiene vigencia de doce (12) meses a partir de la fecha en que las disposiciones tengan efectos.

Según lo trascendido, el proyecto será sometido a un debate exprés en el Senado el próximo martes 22 de Abril.