El Poder Ejecutivo Nacional anunció el Anteproyecto de reforma laboral que busca modernizar el modelo laboral actual, para que empresas logren mejorar su productividad, recuperar su competitividad a nivel mundial, bajar los costos laborales, creación de nuevos puestos de trabajo formal y se regularización de los empleados que hoy se encuentran total o parcialmente en clandestinidad laboral. Ello, sin modificar derechos fundamentales del trabajador.

Entre los ejes principales del proyecto podemos mencionar los siguientes: la introducción de un régimen de regularización  del empleo no registrado o mal registrado, modificación del régimen de aportes y contribuciones,  introducción de un sistema de capacitación laboral  continua, modificación del régimen de pasantías, incorporación de un régimen de fomento al primer empleo, modificaciones respecto a las relaciones colectivas de trabajo (sin modificar, en este aspecto, la tan comentada y cuestionada Ley Sindical 23.551)

Además de los ejes mencionados, la reforma contempla importantes modificaciones que atañen a las relaciones individuales del trabajo

Reformula la indemnización del despido sin causa: Se excluye expresamente de su cálculo “la parte proporcional del sueldo anual complementario” y “la bonificación abonada por el empleador sin periodicidad mensual y en base a un sistema de evaluación de desempeño. Tampoco los reconocimientos de gastos que el empleador efectúe al trabajador. Sí, se contempla el promedio de comisiones o remuneraciones variables para los trabajadores remunerados con dichos rubros.

Responsabilidad Solidaria: establece que los cedentes, contratistas o subcontratistas que cumplan con las obligaciones de control establecidas en la ley y así lo acrediten ante las autoridades administrativas y/o judiciales competentes, quedarán eximidos de la responsabilidad solidaria. Asimismo, excluye de la responsabilidad solidaria, a las empresas usuarias, que contraten o se subcontraten servicios para realizar actividades complementarias de limpieza, seguridad, montaje de instalaciones, servicios médicos de emergencia, gastronomía e informática que se efectúen en el establecimiento o explotación. Tampoco se aplica al transporte de personas desde y hacia el establecimiento o explotación.

* Modifica la licencia por paternidad, extendiendo su duración a 15 días.

* Incorpora la licencia sin goce de haberes (hasta 30 días corridos) por cuestiones particulares planificadas, las cuales no se computaran a los efectos de la antigüedad.

* Introduce la figura de jornada reducida para el cuidado de menores de hasta 4 años, con reducción proporcional del salario.

* Contempla la posibilidad de realizar acuerdos ante las Autoridades de aplicación, relativos a modificaciones esenciales del contrato de trabajo con la conformidad del trabajador asistido por patrocinio letrado o entidad sindical.

* Contempla la posibilidad de incorporarse al sistema de fondo de cese laboral, para reemplazar el pago de indemnizaciones por despido y preaviso.

* Modifica el actual régimen de pasantías por el sistema de Prácticas Formativas.

* Contempla el concepto de Empresas en transformación productiva que requieren mejorar sus procesos de tecnología, modificar o desarrollar nuevos productos o re direccionar su actividad para potenciar su desempeño, instituyendo en forma complementaria un seguro de desempleo ampliado para los trabajadores desvinculados de las empresas en Transformación productiva

* Modifica la ley de empleo suprimiendo las indemnizaciones que incrementan los montos de los juicios laborales, re direccionando algunas de las multas contempladas en dicha ley, con destino a la Seguridad Social en vez de al empleado como es actualmente.

Debemos resaltar, que nos encontramos frente a un Proyecto que deberá ser discutido y consensuado a nivel Legislativo, en virtud de ello al día de hoy ninguna disposición tiene efecto legal para las relaciones laborales.

Dras. Erika Sallette y Roxana López.