1. “Las personas más llenas de trabajo son las más eficientes” / “Es más motivador trabajar cuando hay poco tiempo”

La imagen de ver una personas constantemente ocupadas siemrpe ha dado una idea de importancia y eficiencia, sin embargo, sabemos que existen personas que funcionan mejor trabajando bajo presión pero que muchas otras llegan a resultados más innovadores si están más tranquilos. Planificar la tareas es una de las claves para que las personas que rinden en su trabajo no terminar sofocadas por su propia eficiencia. Lo escencial es ser consiente de esas virtudes y debilidades a la hora de trabajar y establecer una planifiación coherente en base a ellas y a su equipo de trabajo. Complementarse con los compañeros teniendo en cuenta en qué es bueno cada uno y delegarse efectivamente las tareas permitirá un mejor orden y una mejor eficiencia de trabajo.

  1.  “Hay que aplazar las decisiones hasta haber recopilado todos los datos”

La toma de decisiones dentro de los ambitos laborales debe ser un proceso en simultáneo a la recopilación de datos y el análisis de las variables que intervienen. No siempre las etapas son instancias demarcardas o escalones estáticos. Muchas veces al tomar un decisión que implica un cambio para la empresa, surgen nuevas variables que enriquecen el proceso en su totalidad.

  1. “Mientras más horas dedico al trabajo, más resultados obtengo”

Lograr la perfeccción o la excelencia es un punto central en la dedicación de nuestro tiempo a un tema puntual. Muchas veces perdemos tiempo revisando constantemente detalles que son insignificantes y que no generan un resultado diferente al que ya obtuvimos intentando lograr la perfección cuando nuestro trabajo ya era excelente. Por eso decimos, que existen tiempos más productivos que otros, por lo que resulta fundamental prestar atención a la planificación que nos propongamos a nosotros y nuestros equipos porque eso permitirá incentivar tiempos más productivos a los demás.

  1. “Para ahorrar tiempo se deben tomar siempre soluciones sencillas y fáciles”

Como mencionamos en los puentos anteriores dedicar extremado tiempo a buscar una solución o realizar una tareas no hace que el resultado sea el más efectivo, pero tampoco todo se resuelve con decisiones sencillas y fáciles que finalmente parecen ser “parches” momentáneos. Muchas veces el proceso de toma decisiones y sobre todo los grandes cambios estructurales dentro de la empresa demandan una planificación de objetivos a largo plazo que resultan más complejos. Es importante tomar consiencia de estas desiciones concadenadas que en su integración llevan a cambios sólidos en lugar de “desiciones parche” que en su volatilidad no solucionan los problemas de base. Planificar en equipo es lo permitirá identificar temas prioritarios y tiempos productivos.

 

¿Y vos qué otro mito consideras que debes derribar en tu ambito de trabajo?