A partir del mes de JUNIO 2016 comienza a regir el beneficio de AFIP publicado  a través de la  RG 3878, a fin de posibilitar la cancelación  trimestral del impuesto al valor agregado.
Estas medidas, ciertamente otorgan fluidez de fondos temporales (de corto plazo) siendo, a su vez, importante analizar el uso de la misma con prudencia. Es indispensable manejar con claridad el planeamiento fiscal y financiero, considerando que a cada vencimiento se deberán depositar tres meses juntos del impuesto. Otro beneficio de mucha utilidad en esta época es la posibilidad de obtener por un trámite simplificado el “Certificado de Exclusión” de los regímenes de retención, percepción y/o pago a cuenta del gravamen para quienes sufren la acumulación de saldos a favor de libre disponibilidad.

PAGO TRIMESTRAL IVA

¿Quiénes Pueden Acceder?

1- Personas Físicas que presten servicios cuyas ventas anuales expresadas en pesos no superen los $2.500.000-
2- Empresas cuyas ventas totales anuales expresadas en pesos no superen los valores establecidos conforme los montos detallados en  Artículo 1 del Título I de la ley 25300 y Resolución  (SPyME) 24/2001- Micro, pequeñas y medianas empresas

sectores

¿Qué se entiende por “Ventas totales anuales”?

El valor de las ventas que surja del promedio de los últimos 3 estados contables o información contable equivalente adecuadamente documentada, netas de devoluciones y bonificaciones, excluidos el IVA, el impuesto interno que pudiera corresponder y deducido hasta el 50% del valor de las exportaciones que surjan de dicha documentación.

¿Cómo deben ser las presentaciones y pagos de las declaraciones juradas de IVA?

Las declaraciones se seguirán presentado en forma mensual conforme el cronograma establecido por AFIP y el pago podrá ingresarse por VEP en forma trimestral  según el siguiente detalle:

períodos

¿Cuándo opera la caducidad del beneficio?

o Por dejar de encuadrar en la categorización como Micro, pequeña y mediana (Tramo 1) empresa.
o Falta de presentación de 3 declaraciones juradas mensuales del impuesto al valor agregado correspondientes a un mismo año calendario.
o Por incumplimiento del pago trimestral. En este caso, la caducidad tendrá efectos a partir del primer día del mes que corresponda el vencimiento del citado pago trimestral. Esta causal será de aplicación a partir de diciembre de 2016.

CERTIFICADO DE EXCLUSION DE RETENCION Y/O PERCEPCION

¿Quiénes pueden acceder?

1. Los contribuyentes indicados en el punto 1 y 2, cuyas declaraciones juradas del IVA arrojen un saldo de libre disponibilidad durante 2 períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.

2. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) -tramo 1- deberán además poseer un saldo de libre disponibilidad en la última declaración jurada del IVA vencida a la fecha de la solicitud equivalente, como mínimo, al 10% del promedio del impuesto determinado en las declaraciones juradas de los últimos 12 períodos fiscales. Para las microempresas dicho saldo podrá ser inferior al porcentaje anteriormente mencionado.Los certificados serán otorgados automáticamente una vez superados otros controles sistémicos realizados en el marco de la citada norma.

En KMP brindamos asesoramiento para la gestión de esta herramienta. No dude en consultarnos