En forma conjunta con el Decreto 609/19 del PEN, el domingo 1 de Septiembre de 2019, el BCRA ha emitido la Com. A 6770 a través de la cual introduce restricciones, que modifican sensiblemente las condiciones para operar por el Mercado Local de Cambios (MLC).

A continuación, les resumimos algunas novedades relacionadas con las disposiciones, las cuales tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, a partir del lunes 2 de septiembre.

* Se establece un límite de compras de dólares 10.000 para las personas humanas. Las compras mayores a dólares 1.000 se deberán realizar con débito bancario. No es necesario realizar trámite ni presentar solicitud alguna ante AFIP.

* Se establece un límite en las transferencias de fondos al exterior. El límite es de dólares 10.000 por persona y por mes.

*No existirán limitaciones para extraer dólares de las cuentas bancarias para ningún tipo de sujeto.

*No existirán restricciones para los gastos realizados al exterior, ni habrá cargo, ni retención impositiva alguna por compras de paquetes al exterior.

* Las personas jurídicas no podrán comprar dólares para atesoramiento.

*Los exportadores deberán liquidar las divisas en un máximo de 5 días hábiles después del cobro.

*Las empresas que quieran girar fondos al exterior deberán requerir previamente la autorización del BCRA.

*Se podrán pagar pasivos de la seguridad social vencidos al 31/07/2019 con los títulos públicos reperfilados.

*Los bancos, durante un mes, podrán extender el horario de atención al público hasta las 17 horas.

Las modificaciones son de aplicación inmediata, afectando de manera directa tanto a personas humanas como sociedades de capital, quienes deberán replanificar todo su esquema financiero bajo una nueva mirada y sometida a esta nueva reglamentación del Banco Central.

Deberemos esperar la forma de implementación práctica, como también los tiempos que le demandara al Banco Central la aprobación de las operaciones o no.

Desde KMP podremos asesorarte en estrategia y consultoría, acercate y realizanos tu consulta, nuestro servicio de Consultas Express te permitirá tomar mejores decisiones en función a todos los parámetros vigentes y proyectados.