En un mercado laboral tan competitivo como el que vivimos, los beneficios laborales se han convertido en una motivación muy valorada para los empleados y un requisito para los empleadores que desean atraer y retener a los trabajadores calificados.

Cuando hablamos de Beneficios estamos haciendo mención a las prestaciones sociales que las empresas otorgan a su personal por formar parte de la misma. Debe tenerse en cuenta que estas prestaciones apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y la de su familia, pero que de ningún modo reemplaza el pago de su salario, sino que se tratan de beneficios indirectos, por lo cual la empresa deberá procurar que sean realmente valorados por los trabajadores y que además cuenten con una ágil administración.

Complementan sus sueldos, las pagas extras y los incentivos económicos con una serie de beneficios laborales, es una las formas de motivar al personal que más se utiliza para comprometer a los empleados y que se sienta a gusto en su puesto laboral. Ser flexibles con los horarios, reconocer sus logros y crear un clima de trabajo agradable, son algunas de las claves que no solo ayudan a mantener al staff motivado y sino que además impactan positivamente aumentando la moral de los trabajadores, reduciendo la rotación de personal, incrementando la satisfacción en el trabajo y mejorando la imagen de la empresa frente a su gente y el mercado laboral.

A continuación presentamos un resumen con los Beneficios más implementados por las empresas:

motybenef-01
motybenef-02

En lo que respecta a Gerentes/Directores de medianas y grandes empresas, los beneficios más comunes que se les otorgan son los referidos a Coberturas de Salud, Políticas de Retiro e Incentivos Financieros, además de los relacionados al equilibrio vida profesional-personal.

Recuerde que para que un beneficio tenga un impacto positivo, debe ir acompañado de una correcta comunicación impartida desde Recursos Humanos.

En Kmp te podemos asesorar en la gestión de beneficios para el personal y, a su vez, en la planificación y administración del área de Recursos Humanos.