¿Sabías que el desarrollo de una buena comunicación dentro de la empresa es la base de la motivación y una de las claves de retención del personal?

En una época en que la búsqueda de talentos es cada vez más difícil y en que las empresas están sometidas a constantes cambios y transformaciones, la comunicación interna se ha convertido en una herramienta clave para las empresas y en el pilar fundamental de la motivación, ya que le da a los empleados la posibilidad de expresar sus opiniones, ser escuchados y, en consecuencia, sentirse valorados dentro de los procesos de trabajo.

Desarrollar una comunicación interna efectiva tiene muchas ventajas para la empresa, ya que no solo disminuye los problemas internos sino que repercute positivamente sobre la productividad:

  • Evitando riesgos reales en el proceso de trabajo. Sin comunicación se demoran, se duplican o se pierde calidad en las tareas, baja la productividad, crece la desmotivación y la incertidumbre.
  • Fortaleciendo un proceso de trabajo más transparente, no hay lugar para el engaño ni incoherencias respecto a la cultura de la empresa.
  • Facilitando los procesos de cambio, en lo métodos de trabajo, estrategias, incorporación de nuevo personal, controles, nuevas tareas, etc.
  • Generalizando los resultados que se logran y la interpretación de los mismos, para que de ese modo todos sean parte de los logros comunes.

Herramientas de Comunicación

Cuando hablamos de comunicación, existe una amplia gama de herramientas que puede utilizar la empresa a la hora de comunicarse:

  • Carteleras: se utilizan para poder informar o hacer recordatorios generales. Es recomendable que las carteleras esten ubicadas en lugares de alto tránsito de la empresa, que la información este ordenada de forma que su lectura pueda ser sencilla y que los contenidos requieren actualización permanente.
  • Manuales del empleado: contienen la misión, los valores y el plan de acción de la empresa, así como también el reglamento general de la compañía, que determina qué acciones están permitidas en la firma y cuáles no. Permiten establecer reglas de forma clara y encausar todas las acciones hacia un mismo objetivo.
  • Revistas institucionales y Newsletter: Facilita la confluencia de la información de las distintas áreas de la empresa, generando un canal de comunicación horizontal entre los distintos sectores. Es importante que los empleados participen de este tipo de iniciativas, ya sea como entrevistados o columnistas para sentirse involucrados.
  • Buzón de comunicaciones / Foros de Discusión: Le da la posibilidad a todos los miembros de la empresa de expresarse de forma libre para hacer llegar a los directivos sus opiniones y sugerencias. Ayuda a promover la participación de los empleados y a despertar el interés de los trabajadores en los temas que conciernen a la organización.
  • Reuniones: Son un espacio importante para debatir y reflexionar acerca de lo que sucede en la empresa. Su ventaja es que permite una interacción dinámica y directa.

Independientemente de las herramientas o recursos que se elijan, es fundamental realizar una evaluación constante del proceso. Esto permitirá contar con un mayor control sobre el rumbo y los resultados de las estrategias y metodologías aplicadas y, en caso de que sea necesario, realizar los ajustes correspondientes.

En Kmp podemos asesorarte y acompañarte en la administración de los Recursos Humanos dentro de tu empresa, como así también pensar juntos cuáles pueden ser los mejores canales para generar una comunicación efectiva dentro la organización.

 

Adaptado de I-Professional