Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia” (Robert Papin).

 

En notas anteriores hemos mencionado que los líderes no actúan solos. Que tomar decisiones implica que su equipo también participe en el proceso de decidir. Que un buen líder comprende la importancia que tiene el hacerlos participes del proceso de análisis, evaluación y generación de alternativas, porque esto le  permitirá elaborar una propuesta con mayores beneficios, y de ese modo el líder finalmente logrará tomar una mejor decisión.

 

Cada día que pasa nos damos cuenta la importancia que toma la comunicación en el liderazgo. Lograr establecer redes de comunicación que no solo informen sino que inviten e involucren a sus equipos debe ser tarea diaria de un líder, porque la motivación de los grupos de trabajo, depende enormemente de la comunicación que posee el líder con el equipo.

 

Por eso un elemento esencial que todo líder debe poseer para comunicar efectivamente, es saber escuchar a los demás, ya sea a los miembros del equipo, a los clientes internos y externos, a las necesidades de los directivos, entre otros. La retroalimentación entre todas las partes de la organización debe ser clara y concisa, pautando no sólo los modos de comunicación sino los canales, los cuales deben ser efectivos y tener llegada a todos los miembros involucrados. Más aún, una comunicación efectiva entre el líder y los miembros del equipo, permite que todo fluya de una manera natural, evitando de esta forma conflictos y problemas que pueden surgir en el equipo debido a la ineficiencia a la hora de transmitir lo que se desea.

 

En conclusión, “sin comunicación, no puede haber liderazgo efectivo”, ya que la comunicación tiene un enorme poder en todos los sentidos: mantiene vivo el espíritu de la empresa y el correcto funcionamiento de los circuitos de trabajo.

 

Si querés saber más sobre la comunicación efectiva dentro de la empresa seguí nuestra temática del mes de Octubre en el Facebook de Kmp Gestión, y no dudes en consultarnos sobre nuestro asesoramiento en Recursos Humanos.