Años atrás, por el 2015,  se publicó en el Boletín Oficial una resolución conjunta de Afip y el Ministerio de Trabajo que creó un sistema informático mediante el cual los empleadores alcanzados debían comenzar a emitir el Libro de Sueldos del art 52 de la Ley de Contrato de Trabajo que hasta ese momento se confeccionaba en hojas móviles rubricadas. Actualmente son pocos los empleadores que están obligados. Sin embargo, el Fisco ha modificado su página web, lo que puede llegar a significar una ampliación del universo de los empleadores que deban emitir el llamado “Libro de Sueldos Digital”.

En principio sólo están obligados a utilizar este sistema los empleadores que sean notificados por Afip ya sea de manera individual, por notificación a la ventanilla electrónica, o, de manera masiva a través de una Resolución General. Esta última opción no ha sido utilizada por el organismo aún. El objetivo es que todos aquellos empleadores que confeccionen el Libro de Sueldos en hojas móviles tarde o temprano utilicen este sistema informático.

Esto se traduce no sólo en un costo adicional para el empleador que deberá efectuar el cambio, sino también en un mayor control por parte de los organismos estatales en materia laboral que tendrán un acceso inmediato a la información.

La implementación del sistema informático implica la parametrización de la plataforma de Afip conforme el sistema de liquidación de sueldos que utiliza la empresa, que será por única vez debiendo modificarse ante cada cambio de ser necesario.

Es importante destacar que la emisión del Libro de Sueldos Laboral será requisito necesario para el cumplimiento de la Declaración Jurada mensual del Sistema Único de Seguridad Social (Formulario 931).

Si sos empleador y estás interesado en un asesoramiento integral en materia laboral, en Kmp podemos ayudarte.