La Honorable Cámara de Senadores de la Nación avaló el proyecto modificatorio de la Ley 25.922 de Promoción de la Industria del Software que extiende hasta 2019 los beneficios fiscales y facilita el ingreso de las Pymes al régimen.

El proyecto aprobado establece una extensión por cinco años de los beneficios fiscales contemplados en la ley, que vencían inicialmente a finales de 2014. Asimismo, facilita el ingreso de las Pyme a los beneficios fiscales, con el requisito que acrediten exportaciones y nuevos desarrollos tecnológicos.

El mismo se convirtió en Ley este miércoles 27 de julio de 2011 sin modificación alguna respecto del texto original presentado en el año 2009 por el Poder Ejecutivo y reproducido luego por los diputados Gustavo Marconatto y Silvia Vázquez, gracias al amplio consenso logrado entre los diferentes bloques parlamentarios.

Dicho proyecto había sido aprobado sin modificaciones por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que estudió el tema en profundidad en una sesión conjunta de las Comisiones de Industria; de Comunicaciones e Informática; y de Presupuesto y Hacienda.

Gracias al esfuerzo conjunto de CESSI y del Ministerio de Industria de la Nación, se logró obtener los dictámenes favorables de las comisiones de diputados y senadores, y las aprobaciones correspondientes en las sesiones de ambas cámaras legislativas.

Esta nueva ley permitirá a la industria nacional del software continuar su desarrollo en el país, generando inversión genuina y creando puestos de trabajo calificado para los argentinos, mayoritariamente en el segmento joven.

Datos del sector

Según datos oficiales, el 55% de las empresas del sector que operan en la Argentina exportan, con ventas al exterior que ascendieron a u$s730 millones en 2010. La facturación del sector totalizó el año pasado u$s2.834 millones.

De acuerdo a datos del Ministerio de Industria, en los últimos seis años, el software fue el sector productivo que más creció en la Argentina: aumentó su producción en un 278%, sus exportaciones en un 329% y el nivel de empleo en un 240 por ciento.

En la actualidad, Argentina exporta software y servicios informáticos a 45 países, la mayoría latinoamericanos, pero también a Estados Unidos, Canadá, Italia y España.