El día 26 de junio de 2020, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Ley de Economía del Conocimiento, recordemos que el mismo se encontraba sin tratamiento en consecuencia del contexto pandémico en el cual aún nos encontramos inmersos.

Se mantiene la condición de acreditar 2 de 3 los requisitos; (Calidad/I+D/Exportaciones). Vale aclarar que I+D se podrá demostrar como los años anteriores (un porcentaje sobre la facturación del último año), o bien a través de la participación en cursos de capacitación del personal.

Queda excluida como actividad alcanzada por el Régimen EDC lo realizado por una persona jurídica para su propio uso o para empresas vinculadas.

En cuanto a los beneficios; los detallamos a continuación:

  • Estabilidad fiscal, respecto de las actividades promovidas.
  • Bono de crédito fiscal transferible por única vez del 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la seguridad social. El bono podrá utilizarse para: anticipos y/o saldos de impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado. El bono no podrá utilizarse para: cancelar deudas anteriores a la incorporación al régimen y saldos a su favor respecto de reintegros o devoluciones por parte del Estado Nacional.
  • Impuesto a las Ganancias: reducción del 60% aplicable tanto a las ganancias de fuente argentina como extranjera.
  • Retenciones y percepciones: Sólo los beneficiarios del Régimen EDC que efectúen operaciones de exportación respecto de las actividades promovidas, no serán sujetos pasibles de retenciones y percepciones de IVA.

Finalmente, cabe destacar que los beneficiarios de la LPS (ley vigente hasta el 31/12/2019), tendrán un plazo de adecuación habiendo presentado la solicitud de adhesión hasta el 30/09/2020.

Otra novedad para el sector, a través de la Res (MDP). 327/2020, Se crea el “Programa Soluciona. Reactivación de la Economía del Conocimiento”, el cual tendrá como objetivo brindar asistencia financiera a personas jurídicas que desarrollen y/o implementen soluciones, productos y/o servicios innovadores generados por los sectores de la economía del conocimiento, orientadas a brindar soluciones que atiendan a las problemáticas sanitarias, económicas y productivas generadas por la pandemia en relación con el coronavirus COVID-19.

Los interesados, podrán formular proyectos que posteriormente serán evaluados, y en caso de ser aprobado se les brindara beneficios a través de ARN (Aportes No Reembolsables), los cuales podrán ser utilizados para adquisición de activos fijos e intangibles, financiamiento de capital de trabajo asociado directamente al proyecto presentado, gastos de certificaciones y habilitaciones, capacitación y reentrenamiento de los recursos.

Consultanos y podremos ayudarte a realizar una revisión, sobre tu situación y la posibilidad de contar con los beneficios.