La Administración Federal de Ingresos Públicos crea el sistema de “alertas tempranas” con la intención de detectar y bloquear las usinas generadoras de comprobantes apócrifos.

Desde el 1 de octubre se activará el cruzamiento de datos fiscales y bancarios de todos los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y en caso de detectarse inconsistencias, los contribuyentes serán bloqueados de la posibilidad de emitir facturas clase “A” debiendo emitir comprobantes clase “M”. Esto sucederá más específicamente cuando el organismo verifique inconsistencias en la relación entre los montos facturados y la capacidad técnico-económica para realizar las prestaciones de servicios y/o ventas de bienes o cuando detecte irregularidades o incumplimientos vinculados a las obligaciones fiscales.

No solo realizará el ya habitual control sobre facturación y depósitos acreditados, sino que irá  más allá, buscará la relación de ingresos con el personal declarado o con los bienes registrables necesarios para realizar la actividad declarada por el contribuyente.

El cumplimiento del régimen informativo de compras y ventas establecido por la Resolución General N° 3.685, más conocido como CITI COMPRAS-VENTAS, continuará siendo el rector de la habilitación o no del tan ansiado comprobante “A”.

La comunicación del pase a comprobantes clase “M” será publicado en la página de AFIP, desde el servicio denominado “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”. En el mismo servicio se podrá demostrar disconformidad y el fisco permitirá emitir comprobantes clase “A” ó “A con leyenda” cuando constatare que el sujeto en cuestión haya efectivamente realizado las ventas de bienes y/o prestaciones de servicios facturados.

En caso de contribuyentes adheridos al Domicilio Fiscal Electrónico, la notificación se cursará por ese medio.

Para conocer más sobre estos nuevos controles a realizar por la AFIP, no dude en contactar a KMP AUDITORES, que le brindara mayor información preventiva sobre los mismos.