Categorización contribuyentes

 

Desde hace ya algunas semanas, la AFIP comenzó a utilizar un nuevo régimen de “puntuación” para todos los contribuyentes activos, llamado “Sistema de Percepción de Riesgo” o “SIPER”. Dicho régimen, estará directamente relacionado con la conducta del contribuyente, generando mayor o menor riesgo de futuras inspecciones dependiendo la calificación que el  organismo les otorgue. El mismo también tendrá en cuenta otros comportamientos que a continuación se detallan:

 

  •          Nivel de ingresos y facturación declarada
  •          Escala tributaria y categorías,
  •          Declaración de datos (domicilio fiscal actualizado, actividad con nomenclador actualizado, alta     de domicilio fiscal actualizado, etc.)
  •          Cumplimiento en pagos de impuestos, planes y presentaciones de declaraciones juradas
  •          Ajustes en fiscalizaciones
  •          Riesgo crediticio –evaluado por el BCRA-, etc.

 

Todo esto se evaluará y cruzará conjuntamente con los datos de los pagos mensuales registrados por AFIP, ya sean pagos de tarjetas de crédito, alquileres, colegios privados, medicina prepaga, entre otros datos brindados por ciertos organismos obligados a informarle al fisco.

 

La puntuación del mencionado sistema va desde la letra “A” a la “E” (calificación “muy buena” a “muy mala”, en ese orden), actualizándose periódicamente. Los que peores notas obtengan estarán más cerca de ser fiscalizados por los agentes de la AFIP. Los contribuyentes sobre los que comiencen a llegar datos desde el exterior con bienes no declarados serán los primeros en la lista en ser visitados por los inspectores impositivos. Los contribuyentes con mejores notas tendrán mejores planes y con más cuotas cuando se quieran sumar a los regímenes de pagos vigentesLa peor situación será para quienes hayan sido fiscalizados y se les hubieran encontrado bienes y activos financieros sin declarar. En estos casos, las tasas de interés que se deberán pagar serán superiores a las vigentes en el sistema financiero argentino al momento en que se aplique la sanción.