Asignaciones familiares. Ayuda Escolar 2011

¿A quienes le corresponde?

Se trata del pago anual de la suma de dinero por escolaridad que se abona al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de ART, que tenga derecho al cobro de la asignación por hijo o hijo con discapacidad, siempre que éste concurra al Nivel Inicial, EGB o Polimodal.

También podrá percibirla cuando sus hijos con discapacidad reciban Educación Especial o Rehabilitación.

Se considera Nivel Inicial a Preescolar, Nivel Inicial, Sala de cinco (5) años, Primera, Segunda o Tercera Sección o Primero, Segundo o Tercer Ciclo. En los casos en que el menor concurra a Jardín Maternal, Sala de tres (3) años, Sala de cuatro (4) años, Jardín de Infantes o cualquier otra Sección o Sala no citada anteriormente, a fin de acreditar el derecho a la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual el Establecimiento Educativo deberá emitir una constancia en la que acredite que dichas Salas se encuentran incluidas en el Nivel Inicial.

Se abona a uno solo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores a la persona.

Monto de la asignación

Hace años se mantiene inmóvil en $170 desde el año 2008, por cada hijo, y generalmente el pago se realiza entre marzo y abril.

Considerando que las clases comenzaron entre el 28/2/2010 y la primer semana de marzo, y que los precios de los útiles escolares vienen en constante aumento desde el 2008, destacamos que el pago de esta asignación ya no cumple el objetivo por el cual se la creo.

Modalidad de pago

1) PAGO DIRECTO  POR ANSES

A todos los trabajadores en relación de dependencia de empresas incorporadas a SUAF, que tengan derecho al cobro de la Asignación por Hijo.

El esquema de pagos es el siguiente:

– Trabajadores de empresas incorporadas a SUAF: en meses de marzo y abril.
– Jubilados y pensionados: con los haberes de febrero.
– Beneficiarios de la Prestación por Desempleo: con la cuota correspondiente a febrero.

En qué casos el cobro es automático

El cobro de la asignación será automático, sin necesidad de presentar el certificado escolar, para todos aquellos trabajadores de empresas incorporadas a SUAF, los jubilados, pensionados, y beneficiarios de la Prestación por Desempleo cuyos hijos tengan entre 5 y 17 años. El pago podrá realizarse mediante depósito en cuenta bancaria, o pueden percibirlo directamente en banco o por estafeta postal.

Como proceder si No es automático

Los trabajadores de empresas incorporadas a SUAF que no hayan percibido el pago automático, deberán presentar el formulario PS 2.51 “Solicitud Asignaciones Familiares por Ayuda Escolar Anual – SUAF” ante la ANSES dentro de los 120 días de comenzado el ciclo escolar.

En qué casos hay que presentar documentación

En el caso que los hijos tengan menos de 5 años, entre 17 y 18 años, y cuando se trate de hijos con discapacidad, el pago no será automático y se deberá presentar documentación de respaldo para percibir la asignación.

En todos los casos el certificado escolar original emitido por el colegio puede reemplazar la cumplimentación del formulario PS 2.51

2) PAGO POR LA EMPRESA NO REGISTRADA EN SUAF

A todos los trabajadores en relación de dependencia de empresas que aún no se encuentren  incorporadas a SUAF, que tengan derecho al cobro de la Asignación por Hijo, será el propio empleador quien deberá incluir en su recibo de sueldo el pago de esta asignación, una vez cumplidos los requisitos formales mencionados anteriormente.

Es muy importante destacar que los requisitos deberán ser cumplidos dentro de los 120 días de comenzado el ciclo escolar, luego el empleador no estaría obligado a pagar dicho concepto.

 

Esperamos que esta información le resulte útil para asistir a sus empleados.