Este último jueves el Banco Central de la República Argentina realizo una serie de modificaciones en su legislación, donde se destacó la modificación a la COMUNICACIÓN A 5647, que reduce el plazo a los importadores que realicen “pagos anticipados” para demostrar el registro de ingreso aduanero, o bien el reingreso de los fondos (tanto en billetes como en divisas) por la devolución de los pagos.

El Central resolvió reducir de 365 días a 120 días, el plazo previsto para demostrar el ingreso aduanero de los bienes en caso de pagos anticipados de importación, al tiempo que sólo la autoridad monetaria podrá otorgar prórrogas del lapso para ingresar los bienes.

La nueva versión determina plazos según el tipo de bien a importar, manteniendo el plazo de 365 días sólo para pagos anticipados por bienes de capital (posiciones arancelarias clasificadas como BK en la Nomenclatura Común del Mercosur) y reduciendo drásticamente a 120 días el plazo en el que deben demostrar la oficialización para el resto de los bienes.

Más adelante, la autoridad monetaria indicó que “se elimina la facultad con que contaban las entidades financieras intervinientes en la operación de comercio exterior, para otorgar prórrogas a los plazos de demostración del registro de ingreso aduanero por demoras ajenas a la voluntad del importador.” En adelante, tales casos quedarán sujetos a la evaluación del Banco Central.

Señor importador recuerde que es importante atender estas cuestiones vinculadas a plazos para evitar inconvenientes en la operatoria de Comercio Exterior, o incumplir una ley penal cambiaria del BCRA. Sin lugar a dudas, es indispensable una re planificación financiera vinculada a estos ingresos, porque deberá contar con el dinero necesario para poder desaduanar la mercadería antes del plazo previsto.

Cualquier inconveniente o duda relacionada no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de www.kmpgestion.com.ar/contacto