¿Cómo anticiparse para que el aguinaldo no sea un dolor de cabeza?

Hoy en día, los sueldos son un costo considerable dentro de los costos fijos mensuales, por esto, cuando se aproxima el mes del aguinaldo suelen comenzar las preocupaciones para conseguir fondos. En reiteradas oportunidades y ante la vertiginosidad de la operatoria habitual las empresas no logran anticiparse para buscar buenas fuentes de financiamiento que les permitan hacer frente a sus necesidades operativas de fondos estacionales. En algunos casos el problema financiero llega a ser delicado.

Este es un gran motivo a priorizar en estos días, anticipando el impacto financiero y analizando cuáles son las herramientas de financiamiento disponible en el mercado para su empresa. Los beneficios serán muy significativos: cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales en término (empleados motivados), costos financieros optimizados (mejor resultado) y no soportar los sobresaltos en los bancos (imagen de solvencia).

Nuestro aporte como estudio que acompaña la gestión de las empresas es recordarle que actualmente existe el préstamo aguinaldo, una herramienta de mucha utilidad si se cumplen los requisitos para acceder.

A continuación les hacemos una comparación sencilla, de las condiciones aplicables al mes de junio/2011,  entre los  distintos bancos para que puedan analizar las alternativas disponibles y luego acercarse a su banco para profundizar las condiciones y requisitos:

 

Banco ProvincialBanco CooperativoBanco Privado
DestinatarioEmpresas, sujetos de crédito, que hayan suscripto un convenio de pago de haberes con el Banco que se encuentre operativo.Explotaciones Unipersonales o Personas Jurídicas siempre que posean personal en relación de dependencia y hasta una nomina completa.Empresas, sujetos de crédito, que hayan suscripto un convenio de pago de haberes con el Banco que se encuentre operativo.
Destino de fondosFinanciar erogaciones estacionales relacionadas con el pago de sueldos, vacaciones y aguinaldos (que acrediten en cuentas del banco): sueldo neto más cargas sociales.Financiar erogaciones estacionales relacionadas a sueldos,  aplicado a sueldos netos sobre nómina completa, por lo tanto, cubriría las cargas sociales del SAC.

 

Financiar erogaciones estacionales relacionadas con el pago de aguinaldos exclusivamente sobre sueldos netos.
MonedaPesos.

 

Pesos.Pesos.
PlazoHasta 6 meses.

 

Hasta 6 meses.Hasta 6 meses.
Forma de PagoPréstamo amortizable a interés vencido, aplicándose el sistema de amortización alemán. La amortización de capital y los servicios de interés tendrán periodicidad mensual.

 

No especificadoNo especificado
Tasa de InterésSe aplicará la tasa fija del 9,90% nominal anual vencidaTasa Fija 13,50% TNA. Para empresas cuya nomina no supera el 50% la tasa es del 15,50% TNA fija.

 

Se aplicará la tasa fija del 14% nominal anual vencida
Comisión Acuerdo1% sobre el monto acordado. Se percibirá por única vez en forma adelantada al momento de efectivizarse la operación.

 

Sin gastos de otorgamientoNo posee gastos de otorgamiento, administración o pre cancelación.
Requisitosconforme a la calificación de su empresa y a la nomina de personal que el banco gestione el pago de las cuentas sueldo

 

conforme a la calificación de su empresa y a la nomina de personal que el banco gestione el pago de las cuentas sueldoconforme a la calificación de su empresa y a la nomina de personal que el banco gestione el pago de las cuentas sueldo
VigenciaHasta el 31/07/2011Hasta el 31/07/2011Hasta el 31/07/2011

 

Régimen OperativoAplicable en los meses de pago de aguinaldo o primer mes posteriorSin presentar documentación adicional***. Si la empresa está calificada no debemos agregar más que los últimos 3 F.931Aplicable en los meses de pago de aguinaldo o en el primer mes posterior.

 

Esperamos que esta información le resulte útil para la gestión de su empresa y su gente.

Quedamos a disposición por cualquier consulta.