En la actualidad son muchas las empresas que exigen a sus empleados la capacidad de llevar a cabo sus tareas en un ambiente de equipo, porque saben que la clave del éxito de cualquier organización radica en la habilidad de las personas por trabajar juntas eficazmente.

Pero, ¿en qué pensamos cuando hablamos de trabajar en equipo? Muchas personas consideran que porque sus empleados interactúan con otros, comparten información y toman ciertas decisiones están trabajando en equipo. Sin embargo, eso son simplemente grupos de trabajo que muestran como resultado lo que sus integrantes hacen en calidad de individuos.

Trabajar en equipo es mucho más que eso, es que los empleados realicen una actividad o un conjunto de actividades interrelacionadas en pos de un objetivo común, quedando reflejado en el aporte auténtico y conjunto de los integrantes del equipo.

Y esto es lo que fundamentalmente diferencia a los equipos de los grupos de trabajo, porque los equipos requieren de responsabilidad tanto individual como colectiva. A los equipos no les alcanza con la discusión, el debate y las decisiones grupales, con compartir información y aplicar las mejores prácticas. Los equipos generan “productos de trabajo” a través del aporte conjunto de sus integrantes, haciendo que los niveles de rendimiento obtenidos sean superiores a la suma de los rendimientos individuales, lo que significa en simples palabras que un equipo es mucho más que la suma de sus partes.

Entender la diferencia entre equipo y grupo es lo que ayudará a las empresas a implementar políticas adecuadas de recursos humanos porque, como mencionamos al principio, en el mercado competitivo a nivel mundial se reconoce que el verdadero éxito de una empresa radica en el desempeño de su equipo, y un equipo aburrido, desmotivado y carente de coordinación puede conducir a la caída de una organización, mientras que una empresa que trabaje con políticas de recursos humanos adecuadas, tenderá a empleados motivados y bien organizados que fomentarán el camino hacia el éxito.

En KMP contamos con experiencia en gestión de empresas y nos permite identificar que el éxito de la organización requiere de una administración estratégica de las personas que la integran.

Más información en:
https://kmpgestion.com.ar/recursos-humanos