La valoración de una empresa es un proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada.

Al valorar una empresa se pretende determinar un intervalo de valores razonables dentro del cual estará incluido el valor definitivo. Se trata de determinar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio.

El valor no es un hecho, sino que, debido a su subjetividad, podríamos considerarlo como una opinión. Se debe partir de la idea de que el valor es solamente una posibilidad, mientras que el precio es una realidad. Las mayores diferencias entre precio y valor suelen generarse por las relaciones de mercado entre compradores y vendedores.

Una valoración es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifra exacta y única, sino que ésta dependerá de la situación de la empresa, del momento de la transacción y del método utilizado.

Existen diferentes métodos para valuar las empresas, y cada uno responde a las características, situación y objetivos en la que se encuentre la empresa objeto de valuacion.

Por ejemplo, el método “Flujo de fondos esperados” considera a la empresa como un proyecto de inversión. Por lo tanto, su valor se determina por los rendimientos futuros que se esperan obtener. El descuento de flujos de caja implica realizar una estimación precisa de lo que va a suceder en el futuro, se recomienda para valorar empresas con ingresos estables.

El peligro de crear escenarios futuros es que el futuro es incierto y por consiguiente lleva un alto grado de riesgo de hacer un pronóstico sobre-optimista o pesimista, lo cual lleva a resultados erróneos.

En Kmp podemos ayudarte a realizar este proceso de valuación. Hay muchas formas de abordarlo, pero siempre es muy útil empezar con un diagnostico express para evaluar cómo están los parámetros internos de valuación de tu empresa. Esto te permitirá anticiparte, ordenarte y mejorar la información necesaria para luego concluir en una valuación razonable que te permita llevar adelante tus objetivos.

Conocenos!