A un año del acuerdo salarial anterior (R 782/2010 junio 2010 – Incremento efectivo: 29%), las partes representativas de la actividad mercantil han arribado a un nuevo Acuerdo de recomposición salarial el 22 de junio de 2011.

El citado Acuerdo establece un incremento no remunerativo y esta vez, no acumulativo equivalente al 30% a calcularse sobre la escala salarial correspondiente para cada categoría vigentes al mes de noviembre 2011, es decir, sobre los salarios básicos y todas las sumas no remunerativas pendientes de incorporación. El mencionado incremento se abonará en forma escalonada según el siguiente cronograma:

  • 15% a partir del mes de mayo 2011;
  • 8% a partir del mes de setiembre 2011;
  • 7% a partir del mes de diciembre 2011.

La totalidad del presente incremento tendrá carácter remunerativo a partir del mes de abril 2012, y se incorporará a los salarios básicos adicionando el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador, asegurando el aumento efectivo en el sueldo neto (de bolsillo).

Las partes firmantes recomiendan a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales fijos y permanentes, por encima de los establecidos en el convenio colectivo de trabajo 130/1975, procuren negociar su adecuación tomando como referencia el incremento previsto en el presente Acuerdo.

El citado Acuerdo ha sido presentado al Ministerio de Trabajo, encontrándose, a la fecha, pendiente de homologación. Igualmente, se acuerda que para el caso de estar pendiente de homologación y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención de “pago anticipo a cuenta del Acuerdo colectivo 2011”.

En breve, saldrá el acuerdo convencional definitivo firmado por las partes representativas de la actividad.