¿Qué hacen los líderes deportivos para crear un clima emocional positivo en cada partido? Trabajo en equipo, liderazgo, motivación son algunos de los temas que aborda el exfutbolista Jorge Valdano en su libro “Los 11 poderes del líder”, que pueden aplicarse no solo en el deporte sino en la empresa y la vida.

Estos son los 11 poderes que definen al líder según Valdano:

  1. El poder de la credibilidad. Todo empieza por que seas una persona con valores y conocimiento, que inspires respeto a los demás y resultes digno de confianza.
  2. El poder de la pasión. La pasión por lo que se hace pone un valor extra a todo lo que emprendamos, y además es contagiosa.
  3. El poder de la humildad. Es esencial poder equivocarse y volverse a levantar, aceptar los errores y ser autocríticos para saber qué hace falta entrenar y mejorar.
  4. El poder de la esperanza.Todo lo que se hace con ilusión genera una motivación difícil de igualar; abordá las situaciones con actitud positiva.
  5. El poder de la simplicidad. Hacer simple lo difícil—los problemas, la comunicación, los objetivos—requiere a la vez sencillez y conocimiento profundo.
  6. El poder del estilo.¿Qué distingue la forma de ser y actuar de tu equipo? ¿Qué los hace diferentes?
  7. El poder de la palabra.La comunicación es clave para sumar aliados y compromisos; tanto saber expresarse, como saber escuchar a los demás.
  8. El poder de la curiosidad.En la sociedad del conocimiento de hoy es imprescindible renovarse y aprender cada día, animándose a explorar nuevos caminos.
  9. El poder del talento.Un líder debe encontrar e iluminar el valor único de cada individuo en su equipo, identificando y alimentando su talento.
  10. El poder del vestuario.Todos son importantes para los logros grupales; crear el espíritu de equipo y el estado emocional necesario para ganar requiere alentar y estimular a cada persona.
  11. El poder del éxito.Entender el éxito como punto de partida para motivarse a seguir mejorando y plantearse nuevos objetivos.

 

Adaptación: Buenos Negocios.