El organismo reconoció que se dieron “pasos” para cumplir los compromisos contra el lavado de dinero. Pero resaltó que aún hay “deficiencias” e intimó al país a que las corrija “sin demora”.

Finalmente, el GAFI no sancionó a la Argentina

“La Argentina dio pasos para mejorar” su régimen contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, pero el Grupo de Acción Financiera Internacional aún tiene una serie de “preocupaciones específicas” sobre distintas falencias en la materia. Eso es lo que expresó el GAFI en los documentos finales de la reunión que concluyó el viernes, que ahora se hicieron públicos.
Si bien el GAFI no tomó ninguna sanción contra la Argentina si la incluyó en el listado de países observados por problemas en la lucha contra el lavado.

El documento del Grupo también destaca que en la reunión que concluyó el viernes, la Argentina formuló “un compromiso de alto nivel” para corregir las “deficiencias estratégicas que aún tiene” en la materia.

El resto de los países incluidos junto a la Argentina en el listado de aquellos que tienen reformas en marcha con avances aún insuficientes son Angola, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Brunei, Camboya, Ecuador, Filipinas, Ghana, Honduras, Indonesia, Marruecos, Mongolia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudán, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Ucrania, Venezuela, Vietnam, Yemen y Zimbabwe.

Es importante que las empresas se anticipen y comiencen a diseñar e implementar Programas de Prevención de Lavado de Dinero, ya que en poco tiempo la presión del gobierno será bajada directamente a las empresas….como ya lo hemos visto en toda la presión fiscal con la gran carga de obligaciones (concretamente tareas administrativas) que los organismos han trasladado a las empresas.
Estar preparado le evitará muchos dolores de cabeza, costos y riesgos que podrían involucrar a los directores hasta en causas penales.

En Kmp podemos asesorarlo y apoyarlo en la implementación de estos Programas de Prevención a la medida de su empresa, no dude en consultarnos.