DERECHO A LA EXPORTACION “ADICIONAL”

En búsqueda del equilibrio fiscal, el gobierno nacional a través del Poder Ejecutivo sancionó el pasado 04/09/2018 bajo el Dto. 793/18,  un nuevo derecho de exportación “adicional” hasta el 31/12/2020  sobre la venta de mercaderías al exterior.

El derecho en cuestión, asciende a un  DOCE POR CIENTO (12%) sobre las exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM) que no podrá exceder los $4 (para productos primarios) o $3 (para productos industrializados) por cada Dólar sobre el valor imponible o precio oficial FOB, según corresponda. Cabe aclarar que ya se encuentra operativo y se liquida por el SIM (Sistema Informativo Malvinas), abonando el Exportador vía VEP.

En lo que respecta a exportadores de servicios, también se le aplicaría este derecho en forma de retención (probablemente sean los bancos quienes actúen como agentes, y el contribuyente en forma supletoria), sobre lo cual todavía no hay legislación vigente ni esbozo de ella, medida que impactará de lleno en la estructura de costos de aquellos que prestan servicios con utilización fuera del territorio nacional.

Legalmente, existe una colisión de normas, por un lado el Código Aduanero habilita al Ejecutivo a implementar retenciones, pero la Constitución exige que el Congreso trate los impuestos y los derechos de exportación; por la tanto no sería extraño que se intente declarar la inconstitucional.

Este derecho adicional es de carácter transitorio y su aplicación sería del 01 de Enero de 2019 al 31 de Diciembre de 2020, afectando de manera directa a empresas de programación, propiedad industrial, asesoramiento a distancia y software entre otras.

Desde KMP nos actualizamos para brindarte la información y el asesoramiento necesario, en la medida que la legislación nacional avanza en su reglamentación.

No te quedes con dudas, consultanos!