En épocas en que varios  argentinos están programando sus vacaciones, es importante conocer los requisitos a tener en cuenta para viajar fuera del país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puntualizó que: “no se pueden sacar del país divisas por montos superiores a U$S 10.000, salvo que se realice a través de entidades financieras y cambiarias con las autorizaciones correspondientes”. (RG 2705)

Este importe está vigente para mayores de 16 años o menores emancipados.
Cuando se trate de menores de 16 años no emancipados  únicamente podrán salir del territorio con un importe máximo de U$S 5.000.

Los pesos argentinos quedan exceptuados de esta limitación, pero igualmente se deben declarar en Aduana mediante un formulario OM-2250-B, cuando el importe total a egresar sea igual o superior al equivalente a U$S 10.000.

Para la conversión de monedas debe tomarse como referencia el tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día hábil anterior al de la salida del país.

Estos límites máximos se computarán por cada viajero, por lo que en el caso de familias que emprendan un viaje es importante tener en cuenta que cada uno de los miembros podrá llevar en forma individual dinero hasta los montos especificados.

En el caso de ingreso de divisas, los viajeros a partir de 16 años de edad y los emancipados que introduzcan al territorio argentino dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios, en moneda extranjera o nacional de curso legal por un valor igual o superior a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000) deberán declararlo ante el servicio aduanero, al momento de su ingreso al país, mediante el formulario OM.2249-A. Para los viajeros menores de 16 años no emancipados el importe a considerar será de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000).