Te acercamos las cuestiones destacadas del tema.

El Poder Ejecutivo con el decreto 567/19 estableció la alícuota del 0% en el impuesto al valor agregado (IVA) para ciertos productos de la canasta familiar, destinados a consumo, con la finalidad de atenuar el efecto inflacionario que sobre dichos bienes produjo la suba generalizada del nivel de precios.

  • Se trata de un tratamiento especial de carácter temporal: desde el 16 de agosto hasta el 31 de diciembre
  • Opera exclusivamente para cuando se vendan estos productos a sujetos que califiquen frente al impuesto en carácter de consumidor final.

Conclusiones:

De esta forma, se deja fuera del referido tratamiento (IVA Tasa 0) a las etapas previas en la cadena productiva distributiva, las que no sufrirán alteración alguna por los cambios de emergencia instituidos. Se considera técnicamente que los sujetos ubicados en el proceso anterior a la última etapa insumen bienes y servicios; no consumen. Es decir no afecta a las empresas productivas y de logística.

En la práctica los supermercados y/o comercios minoristas habrían implementado la medida en los precios de los productos alcanzados por el beneficio, queda pendiente por parte del fisco la reglamentación para que estos puedan recuperar el impuesto no trasladado, evitando que sea un costo, más allá del efecto financiero por el diferimiento en su computo.

En Kmp asesoramos a las empresas constantemente sobre la implementación practica de medidas fiscales y el análisis de los costos relacionados. Si tenes dudas, podes consultarnos.