La AFIP estableció (a través de la resolución general 4622/2019) un nuevo régimen de retención de IVA y ganancias para operaciones de transferencias electrónicas de fondos por cobranzas a través de billeteras electrónicas, como Mercado Pago o Todo Pago.

El objetivo del nuevo régimen que entra en vigencia a partir del próximo 19 de noviembre es poner en igualdad de condiciones las operaciones realizadas a través de plataformas digitales con las compras habituales con tarjeta de débito y crédito.

Los porcentajes a retener estarán sujetos al instrumento de pago seleccionado al momento de pagar con la billetera electrónica, es decir, con tarjeta de débito o de crédito. Los montos son similares a los establecidas para las compras directas: 0,5 % para tarjetas de débito y 1 % para tarjetas de crédito, en la mayoría de los casos. No obstante, se aplicarán porcentajes mayores según la condición tributaria del sujeto que debe sufrir las retenciones.

Este régimen no alcanzará a las pymes que estén categorizadas e inscriptas como “Micro Empresas” en los términos de la resolución 220/2019 o “Potenciales Micro Empresas” conforme la resolución 4568. Para acceder al beneficio de eximición se deberá realizar un tramite muy sencillo con clave fiscal.

Vos ya inscribiste a tu Pyme?  En KMP podemos asesorarte para obtener los mejores beneficios fiscales para tu empresa!

No dudes en consultarnos!