La provincia de Buenos Aires no se queda atrás y, al igualar que Nación, anunció medidas para auxiliar a las PYMES durante este contexto pandémico que pareciera no tener fin.

La Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP) incluyen cuatro tipos de medidas: impositivas, financieras, de preservación del trabajo y ayuda a los municipios. A continuación, un breve resumen:

PROGRAMA DE ASISTENCIA TRIBUTARIA

  • Reducción “al mínimo” de las alícuotas de los regímenes de deducciones para Ingresos Brutos, para PYMES con ingresos declarados de hasta 1 millón de pesos en 2019, y empresas con caídas de ventas.
  • Beneficio financiero a agentes de recaudación, mediante Modificación del plazo de ingreso de las percepciones a ARBA (de 15 a 30 días, método percibido) y plan de pagos para agentes con deudas por omisión.
  • Compensación de impuestos provinciales: Compensación del Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otros impuestos, y elevación a $300.000 del monto para devoluciones automáticas del SAF (demandas WEB).
  • Plan de pagos COVID 19: Plan de pagos para deudas tributarias contraídas durante la pandemia, con planes de hasta 18 cuotas. Los beneficiarios son contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.
  • Bonificaciones de Ingresos Brutos para sectores afectados: bonificación del 15% en el impuesto a los Ingresos Brutos (y hasta 50% para Pymes) hasta fin de año. Para contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.

PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA

  • Préstamo Evolución: Línea de crédito al 35% para financiar capital de trabajo, con período de gracia de 3 meses y plazo de pago de 12 meses.
  • Tarjeta pactar: Tarjeta de compra para empresas destinada a la adquisición de bienes de capital, insumos y materias primas. Tasa de 35% y plazo 180 días
  • Compre bonaerense: Financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios. Hasta 100% de la inversión. 36, 48 y 60 meses. Tasas de 20%, 22% y 24%.

PROGRAMA DE PRESERVACIÓN DEL TRABAJO

  • Consiste en la asignación compensatoria del salario de hasta el 50% del SMVM por un plazo de tres meses, similar a la de los ATP nacionales, para micro y pequeñas empresas del AMBA.

FONDO MUNICIPAL PARA LA REACTIVACION DE LA CULTURA Y EL TURISMO

  • Se trata de un fondo de 300 millones de pesos para distribuir entre los 135 municipios de la PBA. Destino: gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura del turismo y la cultura.

 

No dejes de aprovechar estos beneficios, y contáctanos para poder asesorarte e implementarlos en tu PYME.