El ministro de trabajo Carlos Tomada anuncio este 28 de agosto que se acordó aumentar en forma desdoblada el Salario Mínimo Vital y Móvil, que pasará a $ 2.670 pesos a partir del primero de septiembre y a 2.875 desde febrero de 2013.

De esta manera, el haber básico tendrá un incremento del 25 por ciento en dos cuotas. El salario mínimo, actualmente en 2.300 pesos, tendrá así un ajuste de $ 370 pesos en septiembre, equivalente al 16 por ciento, y otros $ 205 pesos, 7,8 por ciento, en febrero del año próximo.

Las negociaciones para fijar un nuevo piso salarial llegaron este martes por la noche a una definición con la presencia de la presidente Cristina Kirchner, tal como sucedió en los últimos cinco años.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil concluyó este martes en la sede del Ministerio de Trabajo y se desarrolló sin la presencia del titular de la CGT, Hugo Moyano, ni el de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Las reuniones fueron presididas por el titular de la Comisión y Jefe del Gabinete del ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, participaron por el sector empresario Daniel Funes de Rioja, Ricardo Guell (UIA), Carlos Raúl de la Vega y Pedro Etcheberry (Cámara Argentina de Comercio).

Por el sector de los sindicalistas, participaron Gerardo Martínez, Antonio Caló, Omar Viviani y Andrés Rodríguez, entre otros, por la fracción oficialista de la Confederación General del Trabajo (CGT), y los dirigentes Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, por el sector cercano al Gobierno de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Mientras que la central de Hugo Moyano y la dePablo Micheli no formaron parte de la discusión, a la cual los últimos no fueron convocados.