A través del Decreto 593/16 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional estableció los requisitos para que las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) puedan percibir Asignaciones Familiares: por Hijo, Hijo con Discapacidad, Prenatal y Ayuda Escolar Anual, así los monotributistas contarán con el mismo beneficio que hasta ahora percibían los trabajadores en relación de dependencia.

– ¿Quiénes son los monotributistas que pueden percibir las Asignaciones?
Los contribuyentes incluidos en las Categorías B a I inclusive, podrán acceder a todas las Asignaciones detalladas, mientas que quienes estén incluidos en las Categorías J, K y L sólo podrán percibir la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual por Hijo con discapacidad.

– ¿Qué trámites debo hacer para percibir las Asignaciones?
El primer paso que deberá realizar quien desee acceder a las Asignaciones, es corroborar sus datos y los de su grupo familiar en la ANSES, ingresando a la página web del organismo. En caso de no estar bien acreditados, deberán dirigirse a una oficina de la ANSES, con original y copia de los DNI de todos los integrantes de la familia, partidas de nacimiento y constancia de CBU emitida por Banco, donde consten DNI, N° de CBU y Apellido y Nombre del titular.

– ¿Cuáles son los Montos a percibir de las Asignaciones?
A continuación detallamos los valores a percibir, en función a la categoría y tipo de Asignación:

asignaciones-01

asignaciones-02

asignaciones-03

asignaciones-04

Es importante tener en cuenta que será condición para el cobro de las asignaciones detalladas, que el Monotributista haya abonado las posiciones mensuales correspondientes a su categoría, es decir, no deberá registrar deuda con AFIP al momento de percibir las asignaciones.

Se deberá tener en cuenta:

-Cuando dentro del grupo familiar ambos progenitores se encuentran adheridos al Monotributo, percibirá las Asignaciones quien esté inscripto en la categoría más alta, siendo los montos a percibir los asociados con la misma. En igualdad de condiciones, serán cobradas por la madre.
-Si ambos progenitores están inscriptos como Monotributistas pero alguno de ellos con categoría de la J a L, queda excluido el grupo familiar, con excepción que tengan derecho a la Asignación por Hijo con Discapacidad.

– ¿Quiénes se encuentran excluidos del cobro de las Asignaciones?
Quedan excluidos del derecho al cobro de las Asignaciones Familiares, a excepción de las asignadas por Hijos con Discapacidad:

-Las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que tributen en la categoría “J” o superior.
-Personas adheridas al Monotributo, o el otro progenitor del menor, que se encuentren en las siguientes situaciones:

1.Trabajador en relación de dependencia
2.Quien perciba una jubilación o pensión (Nacional, Provincial o Municipal)
3.Quien perciba una prestación por desempleo
4.Registre inscripción y/o transferencia como autónomo
5.Quien perciba algún plan social (Nacional, Provincial o Municipal)
6.Registre inscripción y/o aportes como personal de casas particulares (única excepción para el otro progenitor del menor)
7.Registre inscripción como Monotributista Social.

En KMP brindamos asesoramiento para la gestión del Monotributo y acceso a las Asignaciones detalladas. No dude en consultarnos.

Nota Adaptada por Melina Catalano