El empleado que cumple la edad jubilatoria y el resto de requisitos, se encuentra con derecho de iniciar el trámite jubilatorio. Asimismo ello generaría el derecho del empleador a prescindir de sus servicios sin derecho a indemnización alguna.

Es un trámite que demanda requisitos formales y trámites previos, que deben estar cumplidos antes de la presentación formal ante el ANSES.

En tal sentido la presentación extemporánea generaría la perdida de los haberes jubilatorios correspondientes al periodo anterior a la presentación (periodo comprendido desde el cumplimiento de la edad hasta la efectiva presentación).

La falta de conocimiento de las formalidades necesarias para tramitar y acceder al beneficio en la edad requerida hacen que el trámite de jubilación ordinaria resulte más complejo, se extienda en el tiempo y tenga efectos negativos respecto de los haberes alcanzables.

El asesoramiento preventivo tiene el objetivo de reunir la documentación formal necesaria para luego acceder al mayor haber jubilatorio posible.

Beneficios del asesoramiento:

  • Poder jubilarse
  • Hacerlo lo antes posible
  • Lograr el mayor monto posible conforme a los antecedentes laborales y las normas vigentes nacionales e internacionales. (*)
  • Sanear los requisitos que no se han cumplido al momento de tener la edad jubilatoria (moratorias, reconocimientos de servicios de aportes no ingresados al sistema, etc)

La estrategia y planificación del trámite permiten obtener la mejor remuneración conforme a los rubros que conforman la jubilación ordinaria

(*) El marco jurídico aplicable a nivel Nacional e Internacional comprende conocer las leyes, resoluciones, dictámenes y reglamentaciones, como así también las Convenios Internacionales y la Jurisprudencia aplicable en el caso concreto. Asimismo es importante incluir en el análisis las prácticas habituales y dictámenes internos de los distintos sectores de los organismos administrativos intervinientes (AFIP, ANSES, CARSS entre otros).

 

Tramites vigentes en ANSES:

Jubilación Ordinaria o por vejez (JO): PBU + PC + PAP

Jubilación automática (tener todo listo, tres meses antes presentar el tramite y obtener

Retiro por invalidez

Pensiones directas y derivadas (ante el fallecimiento del empleado, el conyuge/ concubino/ hijos menores o hijos discapacitados pueden obtener el beneficio de pensión)

Prestación por edad avanzada (cumplidos los 70 años).

Revisión de haber inicial y reajuste de haberes jubilatorios.

Jubilación anticipada: este trámite no está vigente aun pero tiene media sanción en el Congreso

 

ASESORAMIENTO PREVENTIVO

JUBILACIÓN ORDINARIA (O POR VEJEZ)

TAREAS INVOLUCRADAS

1.     Entrevista de análisis de antecedentes laborales en el país y en el exterior

2.     Búsqueda  formal del historial laboral: con DNI + documentación e información del empleado

3.     Estudio exhaustivo de la situación laboral-previsional del empleado conforme a los requisitos involucrados en el acceso al beneficio.

4.     Ratificación de la documentación formal de los requisitos cumplidos (inicio de apertura de carpeta).

5.     Identificación de los requisitos no cumplidos, análisis y estrategia para el alcance de los mismos. Este punto es muy importante porque implica sortear los obstáculos para el acceso a los beneficios en la forma más favorable posible.