El fisco bonaerense reformuló los requisitos y el procedimiento a cumplir para solicitar la reducción parcial o total de los pagos a cuenta soportados en el impuesto. Sólo pueden acceder al beneficio las empresas y particulares que arrastren saldo a favor en el tributo

Con la intención de brindar una solución a un problema que los contribuyentes bonaerenses soportan desde hace años, la Agencia de Recaudación provincial (ARBA) reformuló las pautas a seguir para que las empresas y particulares disminuyan la carga fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que soportan mes a mes.

Cómo son los nuevos pasos a seguir

En primer término, la reglamentación vigente, que explica el instructivo de ARBA, deja en claro que sólo podrán acceder al beneficio “los contribuyentes de Ingresos Brutos que acrediten la generación de saldos a su favor”.

Tales empresas o particulares podrán pedir:

  1. La reducción total o parcial de las alícuotas de percepción y retención, de cualquiera de los regímenes de recaudación, cuando la sumatoria de la diferencia entre los importes retenidos y el impuesto declarado por el contribuyente, en los tres meses vencidos al anterior a la solicitud, supere en dos veces al promedio mensual del tributo declarado en dicho período.
  2. Atenuación de las alícuotas de percepción o retención, cuando se generen saldos a favor, pero la sumatoria prevista en el punto anterior no supere en dos veces al promedio mensual del impuesto declarado, pero exista preeminencia de deducciones generadas por los citados regímenes generales.

Para obtener el alivio, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Haber presentado las declaraciones juradas de Ingresos Brutos correspondientes a los 12 meses anteriores a la fecha en la que se presente la solicitud.
  • Que del análisis conjunto de las liquidaciones presentadas y de las retenciones y/o percepciones sufridas en el período comprendido por los tres meses vencidos al anterior de la solicitud, surja que tiene saldo a favor.

Una vez reunidos los requisitos, el trámite se gestionará a través de la página web de ARBA.

A tal fin, la empresa o el particular afectado por los múltiples pagos a cuenta deberá transmitir, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos:

  • Nombre y apellido o razón social.
  • Motivo por el cual se solicita la reducción de las alícuotas.
  • Casilla de correo electrónico.

De corresponder, ARBA reducirá las alícuotas de recaudación de manera tal que el monto de los pagos a cuenta no exceda el promedio mensual de impuesto declarado por el contribuyente, en el período evaluado.

Lo resuelto por el fisco bonaerense podrá ser consultado por el responsable en Ingresos Brutos en el sitio web de ARBA luego de transcurridos 21 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.