Te contamos todo lo que tenes que saber para la liquidación de Octubre 2020

A partir del mes de Septiembre 2020, la suma de $4.000 (Incremento Solidario) y de $2.000 (Acuerdo Comercio 2019-2020) que se venían liquidando en conceptos separados, quedan incorporados a los salarios básicos de todas las Categorías del CCT 130/75. Esto generaría un aumento del sueldo retroactivo a Septiembre 2020 en la misma proporción que se liquidan los ítems antigüedad (1% por año trabajado) y presentismo (8,33%), ya que ahora esas sumas son base de cálculo para dichos conceptos. Esta diferencia retroactiva se cobra con los Haberes de Octubre 2020, en rubro separado bajo la denominación de “Adicionales Art 1 Acuerdo 07/10/2020”

También se suma una Gratificación Extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, de aplicación a todos los trabajadores comprendidos en el CCT 130/75. La misma consiste en una suma igual y uniforme para todas las categorías, de $30.000 que se abonará en 6 cuotas de $5.000 junto con las remuneraciones de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre 2020, y Enero, Febrero y Marzo 2021, bajo la denominación de “Asignación Extraordinaria No Remunerativa- Acuerdo 2020”.

Sobre la misma se liquidará antigüedad y presentismo, y a pesar de su carácter No Remunerativo, tributaran:

  • Aportes y Contribuciones a la obra social. Solo en el caso de tener OSECAC.
  • Aportes a SEC (2%) y Faecys (0,50%)
  • Se considerará para el importe a abonar de la cuota de INACAP

La condición para ser beneficiario de la Gratificación acordada, el trabajador deberá tener su contrato de trabajo vigente al momento de la percepción de cada cuota.

Casos especiales:

  • Trabajadores de tareas discontinuas
  • A tiempo parcial
  • Bajo el régimen de jornada reducida o
  • Que hayan incurrido en ausencias injustificada

La gratificación será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Suspensión ART 223: la gratificación se liquidará en forma proporcional en iguales términos a la prestación dineraria no remunerativa que se pacte en los referidos acuerdos.

Para más información, en KMP gestión te podemos ayudar.