Fuente I-Profesional.

Como un adelanto a lo que será un lunes agitado en la City porteña, el Banco Central (BCRA) ya dio a conocer la flamante comunicación que da el puntapie inicial para establecer mayores controles a la compraventa de dólares.

En efecto, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont emitió la comunicación A “5239” que constituye el puntapié inicial para la avanzada que será perfeccionada este lunes a través de la resolución general 3210 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para acceder al texto completo de la reglamentación emitida por el BCRA haga clic aquí.

En primer término, el futuro comprador de divisas deberá comunicarle al cajero del banco -o de la casa de cambio- el destino que le dará a los billetes verdes.

Luego, el empleado ingresará a un sistema online provisto por la AFIP que le avalará o denegará la operación.

Para ello, los empleados accederán al “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias” que será implementado por el fisco nacional a través de la resolución general 3210/2011, que se dará a conocer este lunes.

Como respuesta a la consulta, el sistema online informará si la operación resulta “validada” o “con inconsistencias”.

“Hemos detectado más de un centenar de CUIT y CUIL cuyos ingresos no se condicen con los dólares que quieren comprar.

Por eso, desde el lunes, el que adquiera divisas extranjeras será automáticamente auditado por la AFIP, entidad que avalará la compra”, había adelantado el ministro de Economía, Amado Boudou, el viernes por la noche.

El funcionario también había aclarado que “aquellos que quieran comprar dólares podrán seguir haciéndolo, con los mismos límites que rigen hasta ahora”. Y añadió que la “única diferencia es que ahora en la pantalla de la casa de cambio o del banco habrá un aplicativo de AFIP, con el cual se validará la operación”.

En otras palabras, la AFIP será quien convalide que las personas o empresas que adquieran divisas en el mercado cambiario cuenten los fondos correspondientes para hacerlo, y “así terminar con el mercado en negro”, anunció Boudou.

En términos más técnicos, la nueva comunicación del BCRA lo detalla de la siguiente manera: “En los casos de ventas de moneda extranjera ya sean divisas o billetes, por conceptos de formación de activos externos de residentes sin la obligación de una aplicación posterior específica, las entidades autorizadas a operar en cambios sólo podrán dar acceso al mercado local de cambios a las operaciones con clientes que obtengan la validación en el sistema” online de la AFIP.

“El requisito de validación en el sistema de la AFIP no será de aplicación para las ventas de cambio que se realicen por otros conceptos que no correspondan a la formación de activos externos de residentes sin aplicación a un destino específico”, advierte la nueva comunicación A “5239”.

Por otra parte, la nueva reglamentación del Central deja afuera de los controles a determinados sujetos.

Puntualmente, se excluye del nuevo trámite a “las representaciones diplomáticas, organismos multilaterales y gobiernos provinciales”.

De obtener la validación del fisco nacional, el comprador recibirá de inmediato los dólares. Por el contrario, ante la denegatoria, el interesado deberá concurrir a una agencia de la AFIP para conocer los motivos del rechazo.

 

Mesa de ayuda
Al respecto, desde la AFIP confirmaron que un equipo de técnicos del organismo pondrán en funcionamiento el lunes una especie de “call center” para evacuar las dudas de los empleados de los bancos que tienen a su cargo las operaciones de moneda extranjera.

En igual sentido, el organismo que responde a Ricardo Echegaray destinará un empleado de esa dependencia en cada sucursal bancaria de todo el país, para que trabaje como asistente de las entidades si encuentran problemas a la hora de validar las operaciones.

En tanto desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), informaron que las entidades financieras “no podrán canalizar operaciones de moneda extranjera por cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas”.

A este respecto, aún resta que se pronuncie la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Ante la imposibilidad, ABA recomendó a los futuros compradores de dólares que, “para facilitar el trámite, consulten previamente en la página web de la AFIP si se encuentran habilitados para realizar la operación”.

Puntualmente, la nueva norma establece que “las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio deberán consultar y registrar todas las operaciones de venta de moneda extranjera a realizar con sus clientes”.