Cambio en Ganancias

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Según la Resolución 4286 de AFIP,  desde este año solo uno de los padres o tutor podrá aplicar la deducción por hijo en el impuesto a las ganancias.

En tal sentido, cuando se trate de cargas de familia de menores de 18 años, la deducción debe ser computada por quien posea la responsabilidad parental, de acuerdo a lo que establece el Código Civil y Comercial de la Nación, y cuando la deducción la efectúen ambos padres, solo podrán computar el 50% del valor deducible en el impuesto.

Cuando se trate de cargas de familia de sujetos incapacitados para el trabajo mayores de 18 años, la deducción será computada por el pariente más cercano y, como en el caso anterior, si ambos padres desean computar la deducción, deberán tomar cada uno el 50% del valor deducible.

Por otra parte, y con respecto al SIRADIG (el sistema que permite al trabajador informar las deducciones a su empleador), señalamos que se prevé que, al momento de efectuar la declaración de las cargas de familia que resultan deducibles en el impuesto, se deberá indicar que por las mismas no se perciben asignaciones familiares y, a partir del 3/9/2018, se deberá actualizar la información de las cargas de familia, receptando las presentes disposiciones.

Cabe aclarar que si bien resulta operativo en el SIRADIG desde el  mes 09-2018, el cambio tiene efecto retroactivo sobre los salarios desde enero 2018, incrementando la presión tributaria en aquellos casos en que ambos padres de personal deducible estén alcanzados por ganancias.

Además debe quedar claro que si el empleado percibe asignaciones familiares por la carga de familia en cuestión, la misma NO podrá ser deducida en el impuesto, como lo indica la ley 27.160.

Para conocer más sobre estos nuevos cambios, no dude en contactarnos.