Mirada al futuro: ¿Cómo emprender en estos tiempos?

Con una jornada dinámica, el evento incluyó desde experiencias contadas por marplantenses que participaron en proyectos en el Silicon Valley, hasta la oportunidad para que nuevos emprendedores concursen con sus ideas.

Participar de estos eventos contribuye a impulsar ideas innovadoras, en tiempos donde la tecnología avanza y hace la diferencia en el crecimiento de las empresas y donde las personas siguen siendo el motor de los cambios.

Por eso, en Kmp consideramos que emprender en estos tiempos, es pensar en tres dimensiones:

Desarrollar la idea para lograr el proyecto

 ¿Qué necesidad vas cubrir con tu proyecto?

 

  • Ideas existen muchas, pero la posibilidad de concretarla en un proyecto implica pensarla desde muchos aspectos: ¿Qué problemática te interesa atender?, ¿Cómo lo imaginas hacer?, ¿Qué beneficio obtienen los usuarios?
  • Hacer que el proyecto sea sustentable, implica además diferenciarte de tu competencia, identificando al menos una ventaja competitiva que sea valorada por los futuros usuarios y difícilmente de copiar en el corto plazo.
  • Todo proyecto tiene que ser rentable. Cuantificar con números e indicadores el negocio que propones te permitirá evaluar la continuidad de tu idea hacia un proyecto viable.

 

Desarrollo y Formación Personal

¿Cómo te estas formando?

 

  • Si buscas crear una idea diferente, debes pensar en entrenarte más allá de lo técnico. Es importante aprender sobre trabajo en equipo, comunicación, organización de tareas y tiempos, entre otros temas.
  • Sumar experiencias no tradicionales (viajes, foros/talleres/cursos, participar en instituciones, etc.) te permitirá también ampliar tus habilidades, más allá de tu carrera.

 

Generar el Equipo Estratégico

¿Quiénes son tus socios estratégicos?

 

  • Compartir tu idea con las personas indicadas hará que tu proyecto se pueda concretar. Lograr complementarte con otros que sepan o hagan lo que aún no sabes, pueden ayudarte a abrir puertas y superar obstáculos.
  • Financiar el proyecto implica lograr un socio estratégico que confíe en el trabajo del equipo. Conocer todas las herramientas de financiación que hoy existen y saber trasmitir tu proyecto a la persona indicada es el requisito esencial para lograrlo.

Si bien todas las dimensiones son importantes, el orden en que las trates dependerá del grado de avance que tengas en cada una de ellas.

En Kmp acompañamos al espíritu emprendedor, con la formación de los equipos, asesoramiento en el análisis del negocio, mejores prácticas y procesos y apoyo en la obtención de fuentes de financiamiento y beneficios aplicables a la actividad-proyecto.