Costos Laborales: Beneficios disponibles para empresas

Se denominan “costos laborales” a todos aquellos conceptos que debe abonar al empleador sin contar el sueldo de bolsillo que recibe el trabajador. Está compuesto por aportes y contribuciones de Jubilación, Obra Social, Sindicato y cuota de Seguro contra Riesgos Laborales.

Por cada $100.- que recibe en mano el trabajador se ingresa al Fisco por lo menos $48.-. El costo laboral en el país es uno de los más altos a nivel mundial, y constituye una gran carga principalmente para las Pymes, que son importantes generadoras de puestos de trabajo.

Existen diferentes Programas que ofrece el Estado a través de sus organismos, para reducir parcialmente los costos que afronta la empresa.

MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Actualmente se encuentra vigente el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba) que implica el subsidio parcial por parte del organismo, del salario a abonar al trabajador hasta el 50% de salario mínimo, vital y móvil por un plazo determinado dependiendo del programa, que puede ir de los 6 a los 24 meses. Se hace efectivo a través de la acreditación en cuenta a nombre del trabajador.

Los programas que incluye son:

  • Programa de Inclusión Laboral: Aplica para incorporaciones de personal y tiene como fin corregir la distribución de oportunidades de trabajo. Apunta a personas desocupadas sin experiencia o capacitación previa en el puesto.
  • Programa de Preservación de Puestos de Trabajo para Situaciones de Crisis: Para empresas que sean parte en el procedimiento preventivo de crisis. Aplica sobre la nómina activa. El empleador deberá demostrar la situación de crisis a través de la documentación requerida.
  • Programa de Regularización del Empleo No Registrado: Con el objetivo de lograr la regularización voluntaria de la relación laboral existente
  • Programa de Asistencia a la Promoción Industrial: Podrán ser beneficiarias aquellas empresas que habiendo solicitado el acogimiento al Régimen de Promoción Industrial hayan recibido por parte del Ministerio de Producción la aprobación de dicha solicitud.

 

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)

El mes pasado se prorrogó la Ley 26940 hasta el 31 de Julio de 2018. Esta ley incluye el Régimen de Promoción de Empleo Registrado para empleadores que tengan menos de 80 empleados.

Los beneficios son por 2 años y van desde el 25% al 75% de las Contribuciones Patronales de Seguridad Social. Se aplican a nuevos puestos que signifiquen un incremento en la nómina de la empresa.

 

Si sos empleador y estás interesado en reducir tus costos laborales te esperamos en KMP para asesorarte acerca de los requisitos y condiciones de cada programa.