Martes, 29 mayo, 2012

Incremento No Remunerativo para Empleados de Comercio a partir de Mayo 2012

En principio, recordamos que ultimo acuerdo de Empleados de Comercio se había firmado en junio 2011 con aplicación desde Mayo 2011,  que establecía un aumento escalonado no remunerativo del 30%  y fue absorbido totalmente en Abril 2012 modificándose los básicos de las categorías de escala.

En esta ocasión queremos  informarles que se ha dado a conocer en el día de hoy el acuerdo que establece el incremento no remunerativo a partir de Mayo 2012 para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo 130/75 de Empleados de Comercio.

Entre los principales puntos, destacamos que se establece un incremento equivalente al 24% de carácter no remunerativo y no acumulativo a abonarse en dos etapas:

  • 15% a partir de Mayo 2012
  • 9 % a Partir de Noviembre 2012

Dichos porcentajes se aplicaran sobre los básicos de las escalas salariales vigentes a Abril 2012 y figuraran en recibo en rubro aparte como “Acuerdo Mayo 2012”, además deberá abonarse el presentismo sobre dicho acuerdo.

En el mes de Junio 2012 deberá liquidarse el Aguinaldo proporcional correspondiente a este acuerdo.

El aumento correspondiente a Mayo será incorporado a las escalas de básicos en noviembre 2012.

El aumento correspondiente a Noviembre será incorporado a las escalas de básicos en Mayo 2013.

Los montos abonados por el acuerdo si bien son no remunerativos sufrirán aportes y contribuciones a la Obra Social de empleados de Comercio y aportes al Sindicato (SEC) y FAECYS además de un aporte extraordinario por única vez a cargo del trabajador de $100 con destino a la abra social OSECAC, dicho aporte será descontado en el mes en que se homologue el acuerdo.

El citado acuerdo ha sido presentado al Ministerio de Trabajo, encontrándose a la fecha pendiente de homologación. La experiencia indica que todos los acuerdos terminan siendo homologados tardíamente pero con las fechas que en el mismo fueron establecidos, lo que obliga luego a realizar ajustes retroactivos en el mes de homologación

 

Deja un comentario